lunes, 29 de diciembre de 2008
Editorial - Un año de “acciones”
“Acción Socialista” cumple su primer año de vida con este número, pero también cumplimos con el objetivo de consolidar la herramienta de difusión de las ideas, proyectos, pensamientos y opiniones de allegados a nuestro partido.
El inicio de esta publicación es coincidente con el ciclo de crecimiento del Partido Socialista, que permitió en el ámbito nacional, provincial y local jugar un papel trascendental en la construcción de alternativas de cambio, dejando de esta manera registro en sus paginas de cada hecho decisivo en la vida política de nuestras sociedades.
Con “Acción Socialista”, hemos dejado testimonio de la nueva etapa en la que incursiona nuestro partido:
- La victoria de Hermes Binner como primer gobernador Socialista en la Historia del PS.
- El desarrollo del partido en el interior de nuestra provincia que logro la máxima cantidad de espacios institucionales desde el inicio del siglo pasado.
- La construcción del FREPAM que nos tuvo como principales impulsores y que dio sus frutos con el triunfo en la capital provincial, pudiendo enterrar a la derecha autoritaria, por lo menos por muchos años.
- La participación de muchos compañeros y compañeras en la gestión municipal, en la que se destaca la presidencia del Concejo Deliberante santarroseño.
- En los frentes partidarios, se recupero la capacidad de movilización de la Juventud Socialista, de la Agrupación SUMATE, brazo universitario del Socialismo, las mujeres socialista que tuvieron una dura cruzada a favor del Aborto no punible y de la No violencia, del Frente Barrial, que desarrollo su primer experiencia en el barrio mas grande de la Ciudad de Santa Rosa, brindando talleres para jóvenes, adultos, artistas, canalizando la diversa problemática del barrio y organizando a los vecinos para mejorar sus condiciones de vida.
Hoy nuestro partido es una referencia política para muchos vecinos y vecinas que ven en el socialismo la posibilidad de dar certeza a los gobiernos municipales y provinciales, con honestidad y eficiencia. Hoy el socialismo permite creer que otra sociedad es posible, más igual, más solidaria y más justa.
Todavía falta mucho por hacer, pero el camino esta marcado, ensanchar al socialismo desde la base para elevar la cúspide de nuestro ideario. Nuestro desafío es que juntos construyamos una nueva realidad, sabemos que podemos.
FELIZ AÑO A TODOS.
La grave demora de la Nueva Ley de Educación
Los pampeanos vamos a tener que esperar otro año más para tener una nueva Ley de Educación. Tanto desde el gobierno provincial que hizo todo lo posible para que no se tratara como desde el bloque de diputados del PJ que estiraron los plazos para el próximo año, los niños y niñas pampeanos van a tener que seguir siendo rehenes de la menemista Ley Federal de Educación. A dos años de que el gobierno nacional de Néstor Kirchner declarara caduca una ley que sirvió para la marginación de los alumnos y alumnas y el descalabro del sistema educativo, en La Pampa sigue vigente.
Como aseguró el diputado provincial Adrián Peppino, al gobierno de Oscar Mario Jorge no le importa la educación y esto se nota en la demora que sufrió el proyecto de ley que recién ingresó a fin de año a la Legislatura. Como la mayoría de sus decisiones, analiza la educación desde un plano meramente economicista y prefiere no “gastar”dentro del Presupuesto 2009 para lo educativo. Una decisión que la van a seguir padeciendo generaciones de jóvenes que fueron víctimas de la Ley Federal.
Frente a esta concepción, un resabio de la era neoliberal aún vigente en la concepción de la dirigencia pampeana, la educación es un tema secundario y pasa meramente por una cuestión presupuestaria.
Desde el PS se realizaron consultas con docentes de toda la provincia para que se pueda hacer en forma colectiva y con los involucrados directos en el tema, con sus protagonistas, un planteo serio de lo que tiene que tener la nueva Ley. Ya sea en estructura, contenidos, captar la realidad social de los docentes y la cuestión pedagógica. No sólo está la necesidad de derogar la ley vigente sino también elaborar una nueva sobre la base de la consulta educativa a los docentes.Hay que mirar lo educativo desde las aulas. Hay que tratar de detener la marginación de muchos alumnos y alumnas, tratar de detener la deserción de muchos estudiantes que cursan el tercer año del nivel Polimodal y de los que sólo llegan pocos al último año del Polimodal. Jóvenes repitentes, otros que no llegan a lograr comprender el sentido del estudio o ponerlo en práctica, esta segmentación conlleva una educación universitaria para pocos. Un brutal recorte de contenidos y una gran desvalorización del ser docente fueron algunos de esos resultados que se siguen perpetuando a través del deterioro de la calidad educativa.
Abrir el debate
Este deterioro es lo que no se quiere poner en debate. Las consecuencias de la Ley Federal están más vigentes que nunca y esto se debe discutir y darle solución. Y de inmediato. El resultado del actual sistema educativo fue espantoso y sus consecuencias se cargan en las mochilas de varias generaciones de pampeanos.
Ahora, gracias al bloque de diputados del PJ, recién la nueva Ley estará vigente en 2010.
Frente al discurso hegemónico y autoritario del gobierno provincial, se debe insistir en convocar a la comunidad educativa provincial para debatir y producir los cambios que la educación necesita.
El 10 de diciembre se cumplieron 25 años desde que se recuperó la democracia en 1983 tras la larga agonía de la dictadura militar. A pesar de la vigencia del sistema democrático, eso sólo no basta para “curar” a la Nación de sus males. Aún quedan muchas deudas pendientes que la democracia por sí sola no pudo mejorar o paliar.
Una es el sistema educativo y el derecho a tener una educación digna por parte de nuestros niños y niñas.
La mera sanción de la nueva Ley para 2010 no garantizará de por sí que los graves problemas del sistema educativo actual se resuelvan mágicamente. Pero empezará por cambiar el rumbo al abismo de la Ley Federal menemista.
A poco de cumplir 25 años de democracia, es imperante que podamos debatir en forma democrática ese nuevo instrumento para que generaciones de jóvenes puedan cambiar su futuro.
Discutir en forma colectiva la distribución de los recursos con criterios de justicia, de democracia y de participación y fijar pautas mínimas en infraestructura y equipamiento de las escuelas. Pensar cómo reconstruimos la integración del sistema educativo para que nadie quede afuera, imponiendo niveles de igualdad y ofrecer oportunidades para todos. Y fijar horizontes de mayor justicia y democraticismo para afianzar y robustecer a la institución escuela.
Perdimos un año con la demora que nos impuso el gobierno provincial para tratar una ley fundamental a la provincia y a nuestros niños y niñas. El 2009 nos debe poner en alertas para que no pase otro año más sin la herramienta que sirva para el futuro de nuestra provincia.
Luis Solana preside centro santarroseño.
Con la elección de autoridades, el novel centro culmina una primera etapa de instalación y organización del mismo.
Al respecto Luis Solana, flamante presidente del centro, comentó que “esta es a una nueva etapa para los Socialistas. La sociedad nos empieza a visualizar cada vez mas como una alternativa. En el orden nacional, con el triunfo de Santa Fe; en el orden Provincial con una creciente presencia institucional en varias localidades y en la ciudad de Santa Rosa donde compartimos el triunfo del Frepam con otras fuerzas políticas”.
“Es difícil pensar en una alternativa de gobierno sin la participación de los Socialistas. No por una contingencia electoral, sino por que expresa un conjunto de valores que no pueden estar ausentes de ningún gobierno que pretenda dar respuesta satisfactoria a una sociedad que demanda del Estado cada vez mas intervención en la solución de sus problemas”.
“Ahora con la constitución de un nuevo Centro Socialista, estamos ajustando el traje al nuevo tamaño del Socialismo en la ciudad. Este centro es producto de una mayor inserción en la realidad de la nuestra ciudad”.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Editorial - Una chance
Estas deben ser asumidas por la coalición que se ha convertido en gobierno, y de la que el Socialismo forma parte, y que debe implantar reformas profundas en el orden institucional y social, tornar visibles las promesas democráticas -aun sabiendo de todas las restricciones internas- lo que supone el desafío de construir consensos y confrontar decisivamente con los intereses que se oponen al cambio.
Como todos los comienzos de mandato se presume un periodo sin exigencias inmediatas y una elasticidad de la comunidad en las medidas menos simpáticas, como si se dijera “le damos una chance”.
Y esa “chance” debe ser muy bien aprovechada para que cimiente con sesgos de gobernabilidad la continuidad del periodo. El éxito o fracaso de sentar esa base, esta en relación a cumplir mas o menos las promesas electorales; garantizar la convivencia social, la integración de la ciudad, el respeto institucional, la transparencia en los actos de gobierno, la jerarquización laboral, calidad en los servicios públicos, desarrollo productivo local, transito seguro con reducción de accidentes, políticas preventivas para jóvenes, sacar los chicos de las calles para colocarlos en las escuelas, en el club o en actividades de contención y desarrollo de sus potenciales, etc.
La enumeración puede seguir, por que el cambio propuesto es integral, todo ello constituye una nueva forma de gobernar y sin dudas el FREPAM cuenta con todas las herramientas para hacerlo con éxito.
A pesar de eso no se esta exento de equivocarse, como ocurrió en los primeros pasos, con la integración de las áreas municipales, cuyas designaciones no expresan globalmente el frente de partidos, únicos y exclusivos responsables del destino del gobierno.
Aun así, la chance esta, es el FREPAM quien debe asumir el gobierno de los próximos tres años en Santa Rosa. Es necesario entonces que el rumbo de la ciudad lo decidamos en el consenso de los partidos que lo conformamos para lo cual, necesariamente, debe jerarquizarse la mesa política del frente para que sea el “FREPAM” quien decida el gobierno de la ciudad.
Nuevo Centro Socialista
En este proyecto se incluyen actividades de formación política a los jóvenes, cursos de apoyo escolar a jóvenes y adultos, actividades culturales, difusión de las actividades y del pensamiento de nuestro partido y fundamentalmente ofrecer un espacio de participación, debate y opinión sobre las preocupaciones de los Santarroseños.
Otro de los objetivos propuestos es responder a una máxima de nuestra ideario que es la formación integral de los/as militantes, que conozcan las características de nuestra ciudad por estar inserta en ella y no solo por estudiarla; además de leer todos los días es necesario la practica política que permita un conocimiento completo de nuestra realidad.
El local se encuentra en la zona sur de Santa Rosa, en la calle Unanue casi México y esta siendo equipado su mobiliario con donaciones de los afiliados y afiliadas que alientan permanentemente estas actividades.
A ellos muchas gracias.
Un grito de la democracia
El Frepam, el Frente Pampeano Cívico y Social, es gobierno en la ciudad de Santa Rosa luego que la fórmula integrada por el radical Francisco Torroba como intendente y el socialista José “Pepe” Di Liscia como viceintendente se impusiera contra el candidato del Partido Justicialista el pasado 31 de agosto.
La coalición integrada por el PS junto a radicales, frentistas y aliados de otras fuerzas se impuso por 26.269 votos, el 49,9% de los votos contra el destituido ex intendente Juan Carlos Tierno, que logró 19.194 sufragios, el 36,4% de los votos.
Fue una muestra de cómo Santa Rosa se unió detrás del candidato con mayores posibilidades y que representaba un modelo distinto en la política al que había intentando imponer el postulante del Justicialismo.
Fue un voto por la responsabilidad y por una sociedad unida ante los desplantes autoritarios del ex jefe comunal que sólo duró 87 días en el cargo y que logró que gran parte de la comunidad santarroseña se movilizara cansada de sus métodos.
Las otras fuerzas apenas contaron: Unión por Santa Rosa apenas alcanzó 2.353 votos, el 4,47%, y el ARI 1.689 sufragios, el 3,21 por ciento, demostrando que el voto debe servir para cambiar y constituir opciones reales a las expectativas de la sociedad.
Hacia delante.
Durante el festejo del Frepam en la Plaza San Martín, el intendente electo Torroba dijo a sus seguidores: "este triunfo es de ustedes, aquí se gestó la resistencia de la ciudad al autoritarismo y la prepotencia".
Con Torroba como intendente llega a Santa Rosa no sólo la alternancia con el partido oficial, ya que es la primera vez desde que regresara la democracia en 1983 que un candidato que no es del PJ gobernará la ciudad.
También es la llegada de nuevos métodos de gestión basada en la transparencia y el respeto a las instituciones que tendrá la responsabilidad de demostrar que se puede administrar con eficiencia y transparencia.
Ahora el Frente Pampeano Cívico y Social tiene otro objetivo que es cimentar con esta victoria, una excelente gestión que pueda incrementar el indice de gobernabilidad y que se transforme en un icono provincial que permita a los pampeanos tener otra opción para un gobierno provincial.
Socialistas en el gobierno.
No sólo socialistas, radicales y frentistas ganaron la intendencia sino que también se logro la mayoría en el Concejo Deliberante con 7 representantes del Frepam contra 5 del PJ.
En la nueva conformación del gobierno de alianza que tendrá en sus manos la gestión de la municipalidad y el Concejo Deliberante habrá varias áreas que ocupara el Partido Socialistas, como son la Presidencia del Concejo Deliberante; el Juzgado de Faltas; la Dirección de Asuntos Vecinales; la Subdirección de Estadística; Subdirección de Familia e Integración Social, además de otros afiliados y simpatizantes que marcaran en conjunto la impronta de la igualdad en el gobierno del Frepam.
IV Congreso Nacional Extraordinario
Todo comenzó el 6 de septiembre pasado cuando había sido convocado para funcionar el IV Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. El temario a tratar era la reforma a la Carta Orgánica y la situación política de la Federación Provincia de Buenos Aires. El resultado es público: liderados por los funcionarios K Ariel Basteiro y Oscar González un grupo de patoteros con palos impidieron que se pudiera sesionar y abordar los puntos del orden del día.
Inmediatamente el Comité Nacional realizó una nueva convocatoria al congreso y, con el antecedente de los hechos ocurridos en Costa Salguero, tomó una decisión inédita en la historia partidaria: sesionar fuera de la Capital Federal, esta vez el lugar elegido fue La Pampa. La convocatoria se fijó para el domingo 28 de septiembre en el Club Estudiantes de Santa Rosa.
A sesionar
“…Borombombom borombombom, votamos todos la intervención…” cantaban los casi 3.000 compañeros y compañeras que coparon el estadio del Club. Delegados de Tierra del Fuego, Salta, Misiones y de todo el país dijeron “presente” para ratificar la línea política de construcción de un Partido Socialista Autónomo e independiente del Gobierno Nacional.
El temario solo incluyo el tratamiento de la situación política de la Provincia de Buenos Aires, pasándose a un cuarto intermedio para tratar la reforma de la carta orgánica.
La apertura del congreso estuvo a cargo del presidente del partido Rubén Giustiniani y del compañero Miguel Lifschitz intendente de la ciudad de Rosario.
Luego de elegida la mesa del congreso, que fue presidida por Eduardo Di Pollina (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe), se dio paso a los oradores y fue el compañero Miguel Zamarini el que dio lectura al dictamen de la comisión que solicitaba la intervención del Distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo fue votado por unanimidad y de esta manera se dio cierre al congreso.
Luego de terminado el mismo Giustiniani declaraba a la prensa que “Estamos conformes por el esfuerzo de la militancia de participar democráticamente de un congreso, en el que estaba madura la decisión de la gran mayoría de país: construir un Partido Socialista independiente del Gobierno nacional, que está pasando por el mejor momento de los últimos 50 años y que sobre todo tiene una gran potencialidad hacia el futuro”.
A su turno Adrián Peppino Secretario General del PS pampeano y cabeza de la organización local comentaba que “estamos muy satisfechos no solo por el resultado político que ratificó la línea del partido, sino también por el esfuerzo realizado por muchos compañeros y compañeras de La Pampa que le han puesto el hombro a la organización de este Congreso y que, a juzgar por las felicitaciones recibidas, ha sido totalmente exitosa y nos llena de orgullo”.
martes, 30 de septiembre de 2008
IV Congreso Extraordinario del Partido Socialista en el Club Estudiantes
sábado, 9 de agosto de 2008
Editorial - De la transición a la verdadera transformación
La idea fuerza, para el paso de la intervención a la consolidación de una vida democrática en armonía y sin tensiones permanentes, debe sostenerse en un sistema de pactos con los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos no organizados; dicho pacto deberá tener dos dimensiones de acuerdos: por un lado el mínimo consenso sobre las reglas de juego que permitan el disenso dentro de un marco institucional y por el otro, un consenso sobre las reformas básicas que necesita inevitablemente realizar el primer gobierno del Frepam.
No se pasa de la “Locura Autoritaria” a una democracia participativa solo con el respeto a las instituciones y el cumplimiento de los procedimientos administrativos, a pesar de que es imprescindible resulta insuficiente. Se pasa a otro estadio de democracia con una transformación social, cultural, educativa y político institucional, que puedan direccionarse en principios opuestos a los que han regido hasta aquí los gobiernos justicialistas.
-Al manejo clientelar de los recursos publicos, oponerle el presupuesto participativo como herramienta de los vecinos para decidir el destino de sus dineros;
-A la aplicación inconsulta de políticas publicas por parte del intendente que cuenta con un rebaño sordo mudo en el Concejo Deliberante oponerle herramientas de consulta como son el plebiscito y el referéndum;
-A la exclusiva asignación de los servicios públicos esenciales a empresas privadas, oponerle alternativas mixtas, estatales o cooperativas;
-Pero falta el asunto esencial que deberá ser transformado: a la lógica política del que gana gobierna, mientras que el resto acompaña, se deberá oponer una cultura de coalición con mecanismos institucionales que permiten garantizar la mayor gobernabilidad necesaria para la mayor transformación en la forma de hacer política que mejore verdaderamente la vida de los Santarroseños.
En la medida que podamos sostener el timón en esa perspectiva, es en la medida que podamos contrastar los peores gobiernos y demostrar que se puede gobernar con transparencia y con eficiencia.
¡Pero antes, a GANAR COMPAÑEROS!
Vamos por el gobierno de Santa Rosa
El Frepam compite contra un candidato que probó no puede gobernar la ciudad, que no creé en los consensos ni en el respeto por el otro, y que dejó una gran deuda pública que deben sobrellevar todos los santarroseños. La única opción es la fórmula Francisco Torroba-Guillermo Di Liscia.
El próximo 31 de agosto los ciudadanos y ciudadanas de Santa Rosa volverán a elegir a su intendente. Después del desastroso paso de Juan Carlos Tierno como intendente que llevó a la municipalidad a saldo nefasto no sólo en lo económico sino también en lo institucional, dos modelos se ciudad se ponen en juego.
Nuevamente, como el 28 de octubre de 2007, se verán las caras en esa elección que se prejuzga será polarizada en los apoyos, entre el candidato del Frente Pampeano Cívico y Social, el Frepam, Francisco Torroba, acompañado por el postulante a viceintendente, el socialista Guillermo Di Liscia; y el candidato del Justicialismo. Otra vez, luego de ganar las elecciones internas del 1º de junio, por apenas mil votos al segundo, Tierno será el postulante del PJ. Esta vez apenas sacó 4.800 sufragios en la interna, cuando supo sacar 11.000 en el año 2007. Esta vez, además, tampoco tendrá todo el apoyo del PJ, que le retiró apoyos de diversas líneas, y tendrá entre los pocos apoyos el del cuestionado y repudiado presidente actual del justicialismo, el piquense Carlos Aragonés.
Pero tendrá otra contra: la gente ya conoce como gestiona, y muchos no sólo votarán a Torroba para que no regrese sino también para cambiar la historia de esta ciudad gobernada desde 1983 por el PJ.
Dos modelos de ciudad se contraponen: los dos tienen en mente los mismos problemas: seguridad, déficit de las cuentas públicas, servicios públicos, obras, personal de planta del municipio, la ayuda social que debe dar la comuna y que no está llegando como corresponde. Pero ambos tienen formas diferentes de hacerlo: de Tierno se espera que nuevamente vuelva a nombrar como funcionarios a gente inexperta, que tenga un perfil de “mano dura” y autoritario, contrario al disenso y poco proclive al consenso, que prometa públicamente y por detrás no cumpla o se lance a proyectos inviables, costosos y clientelares como la guardia urbana que quiso imponer.
Desde el Frepam los socialistas, radicales, frentistas, midistas, aristas e independientes que apoyamos esta propuesta de gobierno seria, queremos un cambio. Queremos el respeto republicano a la hora del consenso político, dar seguridad en el tránsito y en las calles pero sin salidas autoritarias y con respeto hacia el cioudadano, el de gestionar eficientemente sin corrupción ni negociados, servicios públicos eficientes para sus usuarios, darle dignidad al personal de planta.
Un modelo que además sirva para la democracia entendida como pluralista y que permita apuntalar la gobernabilidad tanto del municipio como de la provincia, tan discutida hoy.
Son dos modelos que van a confrontar y sólo el voto decidido y decisivo de la gente es lo que puede impedir que nuevamente haya en el municipio de la capital provincial un proyecto autoritario y arbitrario. Y que se puede gobernar eficientemente y sin negociados. Que se le debe dar a la oposición la posibilidad de ser administrador y demostrar que la sociedad está madura para el cambio. Que está cansada de aventureros.
Primer Congreso sobre trata de personas
En los primeros días de junio en Buenos Aires y durante tres días especialistas y estudiosos de la problemática de la trata y el tráfico de personas desbordaron la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para debatir sobre este flagelo. “No se tiene la dimensión del problema y se naturalizan tantas situaciones que terminamos no dimensionándolo”, afirmó Alicia Corral, dirigente del PS local que asistió a las jornadas.
El congreso fue organizado por el Grupo de Investigación sobre trata de mujeres y niñas en la Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Investigación y Acción en Derechos Humanos y Desarrollo y la fundación “El Otro”.
El funcionamiento de la jornada estuvo pensado para que durante tres días funcionaran mesas temáticas en las que expusieron, para todos los asistentes y panelistas, los distintos representantes de países latinoamericanos, ya fueran de organismos nacionales u ONG's. Referentes y estudiosos de esta problemática de México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y España se brindaron recíprocamente información y hablaron de acciones concretas para combatir el delito de trafico y trata de personas, un “negocio” transnacional que mueve un volumen de 7.000 millones de dólares al año y para una adecuada atención, contención y reinserción de las victimas a una vida digna.
Por La Pampa, una de las asistentes fue Alicia Corral, integrante del Partido Socialista de Santa Rosa. Corral afirmó que “la trata de personas es la captación, transporte, traslado o recepción de personas, recurriendo a amenazas, al uso de la fuerza, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, al pago o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
-¿Cómo se consideró a la trata de personas en ese Congreso?
-La trata con fines sexuales, laborales, matrimonios forzados o el secuestro para la extracción de órganos es una violación de los derechos humanos que tiene lugar a nivel mundial y es considerada la forma de esclavitud del siglo XXI. El 80 % de las victimas de trata son niños, niñas, adolescentes y mujeres, la mayoría para ser explotadas sexualmente. La Argentina es considerada país de origen, transito y destino de personas víctimas de trata sexual y laboral. La trata reconoce como causa la pobreza, las desigualdades económicas dentro de cada país y entre países, las desigualdades de género, las políticas migratorias discriminatorias y la ineficacia en la lucha contra la delincuencia organizada.
-¿Cómo es la problemática en nuestro país?
- En nuestro país hay mucho por hacer, particularmente en lo que respecta a la protección de la victima y a la persecución de la complicidad de los funcionarios públicos implicados en el delito de trata. Hay que abrir el debate y la discusión para que el Estado junto con las organizaciones sociales, los varones y las mujeres analicen la posibilidad de diseñar planes de acción y propuestas para visibilizar, difundir, prevenir y combatir los crímenes relativos a la trata y tráfico de personas. Lo que parece una verdad de perogrullo en lo referente a la concientización, aquello que todos y todas conocemos que existe, no es tan así porque no se tiene la dimensión del problema y se naturalizan tantas situaciones que terminamos no dimensionándolo.
-¿Cuáles son los lugares claves para combatir este flagelo?
-¿Quién ignora la existencia de wiskerias y/o cabarets? Nadie. ¿Quién ignora que a partir de habilitaciones comerciales de estos lugares se favorece la prostitución? Nadie. Sin embargo en vez de abolirlos se los reglamenta dándoles así un viso de legalidad a la clandestina explotación sexual de niñas y mujeres.
-¿Alguna reflexión que nos quieras dejar para el final?
-No olvidemos que otra buena manera de combatir este flagelo es visualizar al naturalmente llamado cliente como un eslabón más en la cadena de la trata. De no existir la demanda en la forma que existe posiblemente la trata no sería buen negocio.
Un proyecto que dará cobertura a los jóvenes universitarios
Iniciativa del Diputado Adrian Peppino (Frepam - PS)
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia pide crear el programa de “Iniciación y Permanencia de alumnos y alumnas universitarios de la Provincia de La Pampa” y tiene como objetivo coordinar una serie de acciones para promover y facilitar la formación de jóvenes que cursen en Universidades Públicas argentinas.
El Programa pretende no sólo promover el acceso de la mayor cantidad de jóvenes a la formación universitaria sino también garantizar la permanencia hasta la finalización de la carrera y estimular el inicio de los estudios para los egresados del ciclo secundario.
Los jóvenes que integren el programa recibirán el otorgamiento mensual entre enero y diciembre de cada año, una asignación básica equivalente al valor de la Canasta Básica Total establecida por el INDEC. Además de becas para uso del Comedor Universitario de la Universidad Nacional donde curse el interesado y el boleto estudiantil universitario.
El costo del programa, según indica el proyecto, tendría un monto asignado de 16 millones de pesos, el 1,03% del Presupuesto Provincial de 2006, calculando que se puede dar cobertura a 2.200 estudiantes universitarios.
Estos beneficios los podrá mantener el beneficiario con el cumplimiento del 50% de aprobación de las materias previstas para el año lectivo en curso.
Los beneficiarios del Programa serán estudiantes que tengan domicilio en La Pampa y cursen en Universidades Públicas.
El proyecto de Peppino implica la creación de centros de apoyo en los municipios y comisiones de fomento de la provincia que se llamarán “Centros de Apoyo de Formación Universitaria” para promover estos beneficios entre los estudiantes del interior interesados. Además, servirán para facilitar acciones que disminuyan sus costos de transporte, alimentación, comunicación y acceso material a estudio, salud y vivienda. Estos centros de apoyo serán constituidos por una comisión especial a cargo de los Concejos Deliberantes en cada localidad.
La iniciativa del diputado también insta a conformar en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura una “Unidad Supervisora del Programa” para el seguimiento del programa. Estaría integrado por dos representantes del gobierno, dos de la UNLPam, dos de la Cámara de Diputados, dos de los Centros de Estudiantes de la UNLPam y uno por cada centro de apoyo.
Peppino fundamentó el proyecto en que “el gobierno de la provincia de La Pampa tiene el deber de garantizar a los/las jóvenes que habitan en su territorio la igualdad de oportunidades para hacer realidad el derecho de estudiar consagrado por nuestra Constitución. Este es el objetivo final que tiene este proyecto de Ley”.
“Mejorar la asignación de recursos en educación superior logra la igualdad de oportunidades para los/las jóvenes pampeanos/as. En el cumplimiento de los objetivos constitucionales del Estado Provincial, el derecho a la educación debe ser garantizado con políticas públicas efectivas y recursos públicos que las financien, que permitan compensar desigualdades sociales y económicas iniciales existentes”, indicó.
“El programa de Iniciación y Permanencia de Alumnos/as Universitarios/as de la Provincia de La Pampa permite asignar los recursos públicos de manera eficiente y el logro de mecanismos de transparencia. Permite también aumentar el número de graduados/as por cantidad de habitantes en nuestra Provincia, aumentando la calidad de vida, el progreso de la comunidad, el desarrollo económico, la consolidación de la democracia y el aumento de la conciencia social”, afirmó el Diputado.
“Tenemos que pensar La Pampa a largo plazo, es necesario definir qué sociedad queremos y qué hacer con nuestros/as jóvenes. Una sociedad que para existir precisa limitar la formación de su juventud, exhibe su agotamiento. Dentro de un concepto integral de la educación, el/la graduado/a es un/a joven con mayor nivel formativo que se vierte a la comunidad mejorando el promedio de toda ella, pero, para esto es necesario concebir otra sociedad, que termine con la diferencia entre quienes piensan y quienes ejecutan el trabajo. En esa sociedad nunca será excesivo el número de jóvenes con alto nivel formativo”, finalizó.
viernes, 18 de julio de 2008
Retenciones Móviles
Leer aquí
viernes, 9 de mayo de 2008
Asado socialista el 25 de mayo
Organizado por militantes del PS, el salón del Club Sarmiento se colmó con más de 500 personas que asistieron al primer acto de campaña del Frepam con miras a las elecciones del 31 de agosto próximo.
Torroba pidió en su discurso el apoyo de los vecinos para “garantizar los beneficios de la democracia y la libertad” y prometió “un modelo de municipio diferente, con transparencia, que sepa dialogar, con puertas abiertas y que escuche”.
También habló el diputado provincial Adrián Peppino, la candidata a concejal Alicia Iribarne y Di Liscia, que dijo que “pasaron varios intendentes, pero estuvo siempre el mismo partido y esto es lo que nos dejaron: una Santa Rosa fundida y comprometida a futuro”.
Imagenes de la reunión
Editorial – Transformarse para crecer
Si a esta máxima de Juan B. Justo le sumamos que en breve seremos un partido que compartirá un gobierno de alianza, ya no sólo tendremos la conciencia sino también la herramienta. Una herramienta que será dirigida por varios brazos, pero será el brazo socialista el que presione el botón de los más postergados, que hoy constituyen el principal sujeto social al que se dirijen nuestras políticas.
Queríamos que un estado de ánimo colectivo deviniera en fuerza social e instrumento político. Era un desafío y se alcanzó. Nada parece indicar que el 31 de agosto el FREPAM no se alce con la intendencia de la capital pampeana.
El nuestro, como todos los partidos políticos, enfrentan una transición, problema compartido por todas las fuerzas políticas, con la crisis de los partidos y de representatividad, que no es de hoy sino que viene desde hace unos años y no se ha podido resolver. Una de sus manifestaciones, la pérdida de prácticas democráticas quedó manifestada cuando esos partidos se fueron cerrando sobre sí mismos, convirtiéndose en cápsulas vacías de ideas, de valores y de propuestas. Pero también omitieron la integración, la suma y la convocatoria genuina, por eso las estructuras se volvieron propias de grupos corporativos.
Si bien esta crisis nos incluye, por que el nuestro es un partido sumergido en esa realidad política, se han logrado mantener algunos asuntos primordiales como es el contenido ideológico en cada posición, en cada propuesta, en cada acción.
Como en toda organización política, hay cuestiones reales que no se adaptan a los tiempos que atraviesa el socialismo, un partido que se ha transformado en un icono de referencia para la ciudad y la provincia, siendo sin lugar a dudas la tercer fuerza política pampeana. Pero a pesar del crecimiento que tuvo en los últimos tiempos arrastra un funcionamiento análogo al de su fundación y que hoy es necesario adecuar a esta nueva etapa.
Hoy se exige que se respete una metodología de partido, sus reglas de juego que permitan construir consensos y abordar el disenso, que sea abierto y seduzca a la participación a los jóvenes, a los trabajadores. Un partido que tiene la posibilidad de una mayor representatividad, tiene hoy ese gran desafió de sumar participación y construir una organización amplia en forma simultánea, para que ayude a gobernar eficientemente, con los valores de siempre, con la idea de igualdad, justicia y democracia.
El partido se compone de militantes, simpatizantes y afiliados. Sin ellos no hay partido. Si ellos crecen en cantidad y calidad, el partido crece en cantidad y calidad. No es tan compleja la fórmula, pero practicarla requiere grandeza y acentuar la democracia con participación genuina.
El Frepam y la alternancia en Santa Rosa
El 31 de agosto próximo la ciudad volverá a elegir intendente y concejales luego del desastroso paso de Juan Carlos Tierno por la municipalidad. Luego de 87 días de un gobierno autoritario la gente lo sacó de su puesto y reclamó otro tipo de gobierno.
En esas circunstancias, hoy el Frepam ha quedado bien posicionado como alternativa de gobierno. Una herramienta para poder cambiarle el signo político a la ciudad y alternar con la fuerza partidaria predominante que colocó a Tierno como candidato y lo tuvo que sacar ante el clamor popular.
Pero en esta circunstancia política de poder acceder a la intendencia, si la sociedad inclina su voto por la fórmula integrada por el radical Francisco Torroba y el socialista Guillermo “Pepe” Di Liscia, hay oportunidades y también desafíos.
Hoy, los seis concejales del Frepam que volverán a competir por sus cargos y que tuvieron en sus manos la pelea para resistir los embates del gobierno autoritario de Tierno ofrecen nuevamente en las urnas una alternativa para consolidar un gobierno fuerte.
En esta coyuntura política, desde el Frepam debemos mostrar un frente político y no sólo electoral que puede debatir y consensuar de la misma forma para sostener una fuerza unida y a la vez dinámica y fuerte contra los embates del PJ.
Pero la posibilidad que se abre al Frepam de llegar a ser gobierno también tiene algunos desafíos. Por un lado, una municipalidad con un profundo décifit generado por malas administraciones que cargaron las cuentas y que hoy necesitan ser reparadas, según lo tuvo que admitir públicamente el interventor Fernández Mendía.
No se encuentra la comuna en la mejor situación para que el próximo gobierno asuma y con reclamos aún vigentes de los vecinos que vieron en los últimos años ahondarse los problemas de la ciudad como el caso de la falta de agua al ser una ciudad dependiente del Acueducto del Río Colorado, las calles a las que les falta mantenimiento y una planta municipal que se ha visto incrementada notablemente por incorporaciones de contratados en la última década. Sólo algunos de las problemáticas latentes de una gran ciudad descuidada por los gobiernos anteriores y sobre todo por el fugaz paso de Tierno.
También habrá que enfrentarse con un gobierno provincial y un partido oficial que jugarán a la caída de la posibilidad de que la oposición demuestre que puede gobernar sin la mano oficial y las arcas estatales.
El Frepam hoy se enfrenta contra un PJ debilitado y fragmentado en el que hay varios precandidatos a la intendencia, entre ellos Tierno. Los grandes dirigentes no quisieron “poner la cara” en la campaña y en el nombre de los precandidatos ante el temor de perder las elecciones y quedar como responsables. La crisis generada por Tierno los ha golpeado y saben que es muy difícil recuperarse en Santa Rosa.
Las otras listas de la oposición, como ocurrió el 28 de octubre de 2007 cuando no alcanzaron los suficientes votos para obtener cargos institucionales en el concejo, no generan la expectativa en la gente para ser una alternativa válida y de paso, le hacen el “caldo gordo” al PJ.
Hoy tenemos la gran posibilidad de ganar por primera vez la intendencia de Santa Rosa. Sólo una fuerza unida y participativa y con vocación de poder e intenciones de gestión puede llegar a lograr que esa experiencia le sirva a la sociedad pampeana. Unirse o perecer parecen ser las posibilidades que le quedan a este frente.
2º Congreso Nacional del PS
El 8 de Marzo se realizó en buenos aires el II CONGRESO NACIONAL ORDINARIO del partido socialista, allí un numeroso contingente pampeano participo junto a mas de 1500 compañeros delegados de todo el país del debate sobre la realidad política nacional y el futuro del Partido Socialista.
No fue un congreso mas, este congreso se desarrollo en un período histórico donde el socialismo asume por primera vez en la historia argentina la responsabilidad de conducir un gobierno provincial, y contando además con la presencia más significativa en el Parlamento Nacional de los últimos sesenta años.
En este marco, se puso énfasis en las inmensas oportunidades para imprimirle al desarrollo del partido un salto de calidad y cantidad, consolidándolo definitivamente como la organización política que mejor expresa la profundización de la democracia y del progreso social en la República Argentina, pero para ello es necesario fortalecer la estructura partidaria a todos los niveles, profundizando su carácter democrático y participativo. En fin se trata de un nuevo partido, donde la gente tenga más posibilidad de participar, donde existan mecanismos mucho más fluidos de comunicación, donde los compañeros del partido se sientan más partícipes y más protagonistas de la vida partidaria.
De esta manera se tendrá una organización capaz de ser intérprete de las nuevas exigencias ciudadanas y aportar soluciones sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. Una organización atractiva no sólo para los militantes sino para todos los ciudadanos que creen y trabajan por mejorar la sociedad. Un Partido que ofrezca espacios de participación que vayan más allá de la afiliación.
Hacia una distribución más justa de la riqueza nacional.
No puede esperarse que el mero crecimiento económico logre por si solo mejorar las condiciones de vida en nuestras sociedades. Debemos recuperar el rol de un Estado al servicio de la sociedad, un Estado democrático, representativo y participativo. En este contexto el Partido Socialista, viene reclamando un conjunto de políticas públicas en las que se destacan:
Una reforma tributaria: Reducción de alícuotas de los impuestos que gravan el consumo, y eliminación de los mismos para los productos de la Canasta Alimentaría; creación del impuesto a las Grandes Herencias; Nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin a la discrecionalidad en el reparto de los recursos.
Una reforma provisional: Un sistema de seguridad social de carácter público, integral, participativo y solidario; y la movilidad de los haberes y pensiones.
Políticas sociales universales: Implementación de un programa de ingreso mínimo garantizado, que comience por cubrir las necesidades básicas de los más desposeídos y se convierta gradualmente en un derecho al que acceda todo argentino por su sola condición de ciudadano.
Una política educativa: Garantizar accesibilidad irrestricta, permanencia y calidad a todos los niveles de enseñanza. Promovemos: Nueva Ley de Educación Superior que asegure el pleno respeto a la autonomía universitaria y el adecuado cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, en el marco de los principios de la Reforma Universitaria de 1918.
Calidad institucional: Establecimiento de un Consejo Económico y Social como mecanismo institucionalizado de diálogo y concertación social a fin de debatir colectivamente el proyecto de país; la implementación de presupuestos participativos; control parlamentario de los Decretos de Necesidad y Urgencia; Jerarquización del Parlamento, no delegando atribuciones propias.
Salarios y legislación laboral: Promover el trabajo decente y garantizar condiciones de medioambiente y trabajo adecuado; Impulsar la creación de comités mixtos de higiene y seguridad en el trabajo; Combatir el trabajo infantil y toda otra forma de discriminación en el trabajo; Pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas; Readecuación de los salarios a la situación actual de la economía.
miércoles, 23 de abril de 2008
Documentos para el debate #1
sábado, 22 de marzo de 2008
2º Congreso Nacional Ordinario del PS
1
- Informe del Grupo Parlamentario Nacional (Diputados)
- Informe del Grupo Parlamentario Nacional (Senador)
- Informe de la Comisión Revisora de Cuenta.
3
viernes, 29 de febrero de 2008
Editorial Nº 2 - Cara y ceca
Pero nadie imaginó que se alcanzarían temperaturas tan extremas. Es que el clima pampeano está enrarecido desde el 10 de diciembre de 2007, fecha en que quienes vivíamos en libertad, éramos ciudadanos, trabajadores, estudiantes, artistas, personas00, pasamos a ser considerados delincuentes, sediciosos, tratados de subversivos, perseguidos y castigados. Sospechados de todo, corridos, maltratados.
Había llegado el mesías, el salvador, el que impondría el orden y el progreso, distinguiendo a la gente de bien de la que no lo es, imponiendo el control social.
Habíamos pensado y soñado un 2008 diferente, en el que pudiéramos festejar los 25 años de la recuperación de la democracia en Argentina, modo de vida que enarbola los principios de libertad e igualdad, que conlleva una forma de gobierno, de concepción de la política y de vivir en un estado con deberes, sí, pero también, con garantías y derechos. Y que nos resultó tan caro a los argentinos ¿O ya nos olvidamos de los 30.000 desaparecidos?
Paradójicamente, asistimos estupefactos a formas de gobierno autoritarias superadoras de las empleadas en épocas de la dictadura militar, como el gobierno de facto ejercido por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Rosa a espaldas e ignorando la división de poderes.
Alineado con estas formas de accionar, no podemos dejar de pensar en las políticas del gobierno provincial, bien lejos de una redistribución de los recursos más justa y equitativa, y despreocupándose por la obra pública, el salario de los trabajadores, la necesidad de viviendas, la salud, la educación.
Nada ha cambiado. Los problemas y las necesidades de las personas que viven cotidianamente en Santa Rosa y La Pampa, persisten o se han agravado (como en el caso de la obtención de la Licencia de Conducir, la necesidad de una mejor cobertura en la salud pública o los desafíos presentes de un sistema educativo en crisis).
En tanto, y a contramano de anuncios intencionados y agoreros, el FREPAM, y el Partido Socialista en él, siguen de pie y en unidad por un proyecto de vida diferente.
En ese contexto en la Provincia de La Pampa, como también en otras partes del país, el Partido Socialista da muestras claras y concretas de una forma de gobernar y de concebir una política diferente, como es el caso de los gobiernos socialistas de la provincia de Santa Fe, en las ciudad de Rosario y el flamante gobierno de Zárate. En ellas el ideario socialista se convierte en acción transformadora de gobierno, impulsando acciones basadas en la solidaridad, la igualdad y la participación, como principios rectores.
La hora del socialismo - Por Ruben Giustiniani
Obtuvimos varias bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que nos permitirá consolidar una significativa presencia en el Parlamento Nacional, consiguiendo asimismo concejalías, diputaciones y senadurías provinciales en Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Catamarca, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza y Chaco.
El Partido Socialista corona así con éxito y profunda coherencia político-ideológica el conjunto de decisiones partidarias adoptadas desde el Primer Congreso Nacional Ordinario del 25 de junio de 2005.
Nuestra organización está a la altura de este gran desafío histórico. Sabemos que esta realidad positiva nos alienta a seguir trabajando de cara al futuro, convencidos de que es muy importante lo que tenemos por delante.
Somos un partido que crece y que practica una política transparente y participativa, una política próxima a los ciudadanos y ciudadanas, sensible a sus problemas y aspiraciones. Un partido que ya ha dejado de ser una pequeña organización con vocación de mayorías, adquiriendo en el presente la mayoría de edad.
De esta forma, como lo hemos estado construyendo con nuestro trabajo desarrollado en distintos ámbitos, el PS, a través de una oposición responsable, constructiva y coherente seguirá planteando desde la independencia de su posición, la agenda pendiente de la calidad institucional y la distribución del ingreso en la República Argentina.
Y a la vez que continuaremos en el camino de construcción de ese gran Partido Socialista, seguiremos aportando a la construcción de un sólido frente progresista en la Argentina que integre a aquellas organizaciones políticas y sociales del espacio de centro-izquierda que expresan propuestas alternativas al proyecto hegemónico del oficialismo y alejadas de las alianzas de derecha.
La movilización contra Tierno no afloja
A comienzos de enero inició la movilización contra la gestión del intendente Juan Carlos Tierno y cada vez las manifestaciones que resisten a su política autoritaria son mayores.
Múltiples sectores autoconvocados repudian su política de orden y control y sus métodos arbitrarios de imponerlas. Todos se han levantado contra los golpes al sistema institucional y democrático que quiere imponer sin consenso el Presupuesto 2008 y un “tarifazo” del 50% sobre las tasas. Los seis concejales del Frepam, entre los que está nuestro compañero “Pepe” Di Liscia, no dieron quórum en una sesión extraordinaria y esto encendió a la sociedad. No contento, el intendente impuso el “tarifazo” mediante una resolución ilegal.
Los amparos ante la justicia que demostraron la ineptitud y arrogancia de Tierno al pretender gobernar a espaldas del Concejo Deliberante son una muestra de ese estado autoritario que intenta imponer a toda costa.
Poco después, el censo intrusivo, los avances para cerrar el Centro Municipal de Cultura, los operativos parapoliciales en las calles y sobre los comerciantes del centro, provocaron la reacción de la gente que sobrepasando las 3.000 convocados marchan todos los viernes copan la plaza San Martín y protestan hacia la Casa de Gobierno ante un gobernador impávido y cómplice de la situación de gravedad institucional que afecta a la capital de la provincia.
No se recuerda en la historia de Santa Rosa de las últimas décadas un movimiento social de estas características que marche contra el poder público. Pero esta vez, los métodos y la impronta autoritaria del intendente pudo juntar voluntades que de otra manera no se habrían reunido.
Lejos está de amainar esta protesta social. Está instalado en buena parte de la sociedad local el rechazo a los atropellos de los funcionarios públicos de Tierno. Además, aumenta la adhesión de vecinos a este rechazo, incrementando el malestar latente con la ultima facturación que trajo un aumento ilegal y abultado en las tasas.
El nivel de desarrollo en el reclamo de gran parte de la sociedad santarroseña se observa cada viernes. Desde la Casa de Gobierno intentan desactivar el malestar con negociaciones que el propio intendente y sus funcionarios destruyeron con su desmedida soberbia y autosuficiencia.
La repulsa a Tierno ha logrado sumar sectores muy heterogéneos que marchan codo a codo en las calles. Contra el autoritarismo, por la intromisión en los bolsillos y hasta por su pasado de golpeador de mujeres mientras era asesor de Gobierno en la gestión de Rubén Marín y que la policía, la justicia y los diputados del PJ ocultaron en su momento.
Sectores que se oponían por diversos motivos a Tierno fueron activados por los atropellos hacia la sociedad santarroseña y esa bronca encontró su canalización en el avance del intendente sobre las aulas del Centro Municipal de Cultura. se movilizaron artitas locales, conformando su propio foro, organizaciones políticas y sociales convergieron en la Multisectorial, los gremios alternativos no encolumnados con la peronista CGT hicieron su movida.
Varios sectores de nuestra sociedad se suman a las movilizaciones y otras actividades de repudio con un solo objetivo: parar a Tierno.
Son innumerables los aportes a la movilización. Ya sean con identificación social, política o espontáneos. Están los partidos políticos, gremios, grupos universitarios, artistas que ven en Tierno otro avance del Estado sobre sus espacios ganados con años de luchas, los motoqueros, un sector encendido por las medidas de control del tránsito, adolescentes que ven cercenados sus espacios de diversión, jóvenes anarquistas y vecinos enojados que manifiestan contra el golpe a sus bolsillos.
Estos sectores conforman un amplio espectro con una clara definición anti-Tierno a pesar de no coincidir política ni ideológicamente en muchas otras posiciones y que no tiene una dirección única. Es que su fortaleza y su punto de convergencia es: Fuera Tierno.
En las últimas semanas Tierno pareció “bajar los decibeles”, pero su falta de exposición fue sólo una ilusión: espionaje a periodistas, familiares de funcionarios ubicados en altos cargos y mentiras a la gente sobre lo que ocurre en la municipalidad son parte de un gobierno descontrolado.
El celo y poco tacto de sus funcionarios y empleados hicieron el resto como lo demostró la histérica exaltación del viceintendente Luis Martínez durante la reunión entre los concejales del PJ y el Frepam para acercar posiciones, el desmedido y arbitrario secuestro de un vehículo por el director de Tránsito Gastón Lang o hasta el inspector que quiso confiscar la moto a un cadete en pleno centro y se encontró con la repulsa de sus compañeros. La rápida respuesta de sus colegas da cuenta del clima social que se vive. Y que en otra de sus manifestaciones ha llevado a que el censo comunal fuera un fracaso.
El reclamo y repudio de amplios sectores está en marcha y semana a semana el intendente parece contribuir a que se mantenga este estado de situación. Muchos ya tienen en claro que detrás de toda esta movilización hay una lucha por una concepción de sociedad que repudia y resiste al poder autoritario y se juega por la democracia.
Fortalecer el Frepam
Este es el comienzo de un experiencia política, que tuvo la virtud de nacer de manera más ordenada que otras coaliciones anteriores, pero que fueron necesarias para internalizar una cultura de suma en los partidos provinciales, acompasando así, los nuevos tiempos de la política, que exigen una pluralidad ideológica para gobernar una sociedad también mas plural, imposible de ser representada en forma exclusiva por una sola identidad partidaria.
En Santa Rosa, el FREPAM sirvió para ponerle freno al autoritarismo, y debe llegar a la madurez política que lo saque del marco testimonial y lo coloque en el marco del gobierno.
Mientras parece que el gobierno provincial va a dormir una larga siesta durante los próximos cuatro años, nosotros debemos fortalecer nuestra herramienta política: el FREPAM. Debemos trascender el frente electoral y pasar al frente político. Una organización activa, presente en la realidad de nuestra provincia y en cada una de las localidades.
Para los socialistas el Frepam debe convertirse en un campo de fuerzas estable, caracterizado por un pluralismo rico y fuerte, y equipararse con instrumentos propios que faciliten la circulación de ideas y voluntades, y que activen las decisiones democráticas en su interior. Para fortalecer nuestro frente no es suficiente fortalecer a los partidos que lo componen. Se necesita una voluntad definida, se necesitan instancias formales de la coalición que valoren todo aporte, que organicen la participación, la investigación y el debate y que otorguen transparencia a la toma de decisiones.
Es necesario entonces contar con un marco institucional, con reglas de juego democráticas, que permitan el consenso y el disenso y fundamentalmente que permita el funcionamiento del Frepam, que le otorgue una identidad diferente a la de los partidos para que pueda iniciar un proceso de acumulación indispensable, que permita gobernar La Pampa con democracia participativa, igualdad de oportunidades y justicia social.
Practicando la solidaridad
Luego de reiteradas charlas entre jóvenes socialistas e integrantes de la Comisión Vecinal de Villa del Busto, y teniendo como antecedente otras actividades solidarias llevadas adelante por la Juventud Socialista, se planteó la posibilidad de realizar una actividad solidaria de apoyo escolar gratuito dirigida a niños, jóvenes y adultos. Esta actividad se dictará durante todo el corriente año, los días sábados de 9:00 a 12:00 en el Salón de la Comisión Vecinal ubicada en la intersección de Joaquín Ferro y Río Negro. También se evaluó la posibilidad de iniciar en el mes de Marzo Taller de Danzas dirigido a Adultos a cargo de dos Compañeras de la Juventud Socialista.
La coordinación y el dictado de las actividades escolares esta a cargo de un grupo de docentes del Partido Socialista, integrantes de la Agrupación Reformista SUMATE y muchos colaboradores del barrio que con un gran esfuerzo y compromiso, cada sábado tienden esa mano solidaria a una gran cantidad de niños y jóvenes que se han inscripto para recibir el apoyo escolar.
Desde el Partido Socialista la práctica solidaria es entendida como una contribución a la formación política integral, a la formación de valores de los afiliados y simpatizantes. En nuestra sociedad cada vez más individualista, es un tema central para nuestro Partido la promoción y desarrollo, entre los militantes, de los valores de Igualdad, Solidaridad y Libertad.