Iniciativa del Diputado Adrian Peppino (Frepam - PS)
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia pide crear el programa de “Iniciación y Permanencia de alumnos y alumnas universitarios de la Provincia de La Pampa” y tiene como objetivo coordinar una serie de acciones para promover y facilitar la formación de jóvenes que cursen en Universidades Públicas argentinas.
El Programa pretende no sólo promover el acceso de la mayor cantidad de jóvenes a la formación universitaria sino también garantizar la permanencia hasta la finalización de la carrera y estimular el inicio de los estudios para los egresados del ciclo secundario.
Los jóvenes que integren el programa recibirán el otorgamiento mensual entre enero y diciembre de cada año, una asignación básica equivalente al valor de la Canasta Básica Total establecida por el INDEC. Además de becas para uso del Comedor Universitario de la Universidad Nacional donde curse el interesado y el boleto estudiantil universitario.
El costo del programa, según indica el proyecto, tendría un monto asignado de 16 millones de pesos, el 1,03% del Presupuesto Provincial de 2006, calculando que se puede dar cobertura a 2.200 estudiantes universitarios.
Estos beneficios los podrá mantener el beneficiario con el cumplimiento del 50% de aprobación de las materias previstas para el año lectivo en curso.
Los beneficiarios del Programa serán estudiantes que tengan domicilio en La Pampa y cursen en Universidades Públicas.
El proyecto de Peppino implica la creación de centros de apoyo en los municipios y comisiones de fomento de la provincia que se llamarán “Centros de Apoyo de Formación Universitaria” para promover estos beneficios entre los estudiantes del interior interesados. Además, servirán para facilitar acciones que disminuyan sus costos de transporte, alimentación, comunicación y acceso material a estudio, salud y vivienda. Estos centros de apoyo serán constituidos por una comisión especial a cargo de los Concejos Deliberantes en cada localidad.
La iniciativa del diputado también insta a conformar en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura una “Unidad Supervisora del Programa” para el seguimiento del programa. Estaría integrado por dos representantes del gobierno, dos de la UNLPam, dos de la Cámara de Diputados, dos de los Centros de Estudiantes de la UNLPam y uno por cada centro de apoyo.
Peppino fundamentó el proyecto en que “el gobierno de la provincia de La Pampa tiene el deber de garantizar a los/las jóvenes que habitan en su territorio la igualdad de oportunidades para hacer realidad el derecho de estudiar consagrado por nuestra Constitución. Este es el objetivo final que tiene este proyecto de Ley”.
“Mejorar la asignación de recursos en educación superior logra la igualdad de oportunidades para los/las jóvenes pampeanos/as. En el cumplimiento de los objetivos constitucionales del Estado Provincial, el derecho a la educación debe ser garantizado con políticas públicas efectivas y recursos públicos que las financien, que permitan compensar desigualdades sociales y económicas iniciales existentes”, indicó.
“El programa de Iniciación y Permanencia de Alumnos/as Universitarios/as de la Provincia de La Pampa permite asignar los recursos públicos de manera eficiente y el logro de mecanismos de transparencia. Permite también aumentar el número de graduados/as por cantidad de habitantes en nuestra Provincia, aumentando la calidad de vida, el progreso de la comunidad, el desarrollo económico, la consolidación de la democracia y el aumento de la conciencia social”, afirmó el Diputado.
“Tenemos que pensar La Pampa a largo plazo, es necesario definir qué sociedad queremos y qué hacer con nuestros/as jóvenes. Una sociedad que para existir precisa limitar la formación de su juventud, exhibe su agotamiento. Dentro de un concepto integral de la educación, el/la graduado/a es un/a joven con mayor nivel formativo que se vierte a la comunidad mejorando el promedio de toda ella, pero, para esto es necesario concebir otra sociedad, que termine con la diferencia entre quienes piensan y quienes ejecutan el trabajo. En esa sociedad nunca será excesivo el número de jóvenes con alto nivel formativo”, finalizó.