viernes, 9 de mayo de 2008

2º Congreso Nacional del PS

Nuevos tiempos para el socialismo

El 8 de Marzo se realizó en buenos aires el II CONGRESO NACIONAL ORDINARIO del partido socialista, allí un numeroso contingente pampeano participo junto a mas de 1500 compañeros delegados de todo el país del debate sobre la realidad política nacional y el futuro del Partido Socialista.

No fue un congreso mas, este congreso se desarrollo en un período histórico donde el socialismo asume por primera vez en la historia argentina la responsabilidad de conducir un gobierno provincial, y contando además con la presencia más significativa en el Parlamento Nacional de los últimos sesenta años.
En este marco, se puso énfasis en las inmensas oportunidades para imprimirle al desarrollo del partido un salto de calidad y cantidad, consolidándolo definitivamente como la organización política que mejor expresa la profundización de la democracia y del progreso social en la República Argentina, pero para ello es necesario fortalecer la estructura partidaria a todos los niveles, profundizando su carácter democrático y participativo. En fin se trata de un nuevo partido, donde la gente tenga más posibilidad de participar, donde existan mecanismos mucho más fluidos de comunicación, donde los compañeros del partido se sientan más partícipes y más protagonistas de la vida partidaria.
De esta manera se tendrá una organización capaz de ser intérprete de las nuevas exigencias ciudadanas y aportar soluciones sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. Una organización atractiva no sólo para los militantes sino para todos los ciudadanos que creen y trabajan por mejorar la sociedad. Un Partido que ofrezca espacios de participación que vayan más allá de la afiliación.

Hacia una distribución más justa de la riqueza nacional.
No puede esperarse que el mero crecimiento económico logre por si solo mejorar las condiciones de vida en nuestras sociedades. Debemos recuperar el rol de un Estado al servicio de la sociedad, un Estado democrático, representativo y participativo. En este contexto el Partido Socialista, viene reclamando un conjunto de políticas públicas en las que se destacan:
Una reforma tributaria: Reducción de alícuotas de los impuestos que gravan el consumo, y eliminación de los mismos para los productos de la Canasta Alimentaría; creación del impuesto a las Grandes Herencias; Nueva Ley de Coparticipación Federal que ponga fin a la discrecionalidad en el reparto de los recursos.
Una reforma provisional: Un sistema de seguridad social de carácter público, integral, participativo y solidario; y la movilidad de los haberes y pensiones.
Políticas sociales universales: Implementación de un programa de ingreso mínimo garantizado, que comience por cubrir las necesidades básicas de los más desposeídos y se convierta gradualmente en un derecho al que acceda todo argentino por su sola condición de ciudadano.
Una política educativa: Garantizar accesibilidad irrestricta, permanencia y calidad a todos los niveles de enseñanza. Promovemos: Nueva Ley de Educación Superior que asegure el pleno respeto a la autonomía universitaria y el adecuado cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, en el marco de los principios de la Reforma Universitaria de 1918.
Calidad institucional: Establecimiento de un Consejo Económico y Social como mecanismo institucionalizado de diálogo y concertación social a fin de debatir colectivamente el proyecto de país; la implementación de presupuestos participativos; control parlamentario de los Decretos de Necesidad y Urgencia; Jerarquización del Parlamento, no delegando atribuciones propias.
Salarios y legislación laboral: Promover el trabajo decente y garantizar condiciones de medioambiente y trabajo adecuado; Impulsar la creación de comités mixtos de higiene y seguridad en el trabajo; Combatir el trabajo infantil y toda otra forma de discriminación en el trabajo; Pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas; Readecuación de los salarios a la situación actual de la economía.