miércoles, 15 de octubre de 2008

IV Congreso Nacional Extraordinario


El PS ratificó su línea política en Santa Rosa


Finalmente, y luego de una intención frustrada pudo sesionar el congreso extraordinario del Partido Socialista, y lo hizo nada más y nada menos que en nuestra provincia.

Todo comenzó el 6 de septiembre pasado cuando había sido convocado para funcionar el IV Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista en Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires. El temario a tratar era la reforma a la Carta Orgánica y la situación política de la Federación Provincia de Buenos Aires. El resultado es público: liderados por los funcionarios K Ariel Basteiro y Oscar González un grupo de patoteros con palos impidieron que se pudiera sesionar y abordar los puntos del orden del día.
Inmediatamente el Comité Nacional realizó una nueva convocatoria al congreso y, con el antecedente de los hechos ocurridos en Costa Salguero, tomó una decisión inédita en la historia partidaria: sesionar fuera de la Capital Federal, esta vez el lugar elegido fue La Pampa. La convocatoria se fijó para el domingo 28 de septiembre en el Club Estudiantes de Santa Rosa.

A sesionar
“…Borombombom borombombom, votamos todos la intervención…” cantaban los casi 3.000 compañeros y compañeras que coparon el estadio del Club. Delegados de Tierra del Fuego, Salta, Misiones y de todo el país dijeron “presente” para ratificar la línea política de construcción de un Partido Socialista Autónomo e independiente del Gobierno Nacional.
El temario solo incluyo el tratamiento de la situación política de la Provincia de Buenos Aires, pasándose a un cuarto intermedio para tratar la reforma de la carta orgánica.
La apertura del congreso estuvo a cargo del presidente del partido Rubén Giustiniani y del compañero Miguel Lifschitz intendente de la ciudad de Rosario.
Luego de elegida la mesa del congreso, que fue presidida por Eduardo Di Pollina (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe), se dio paso a los oradores y fue el compañero Miguel Zamarini el que dio lectura al dictamen de la comisión que solicitaba la intervención del Distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo fue votado por unanimidad y de esta manera se dio cierre al congreso.
Luego de terminado el mismo Giustiniani declaraba a la prensa que “Estamos conformes por el esfuerzo de la militancia de participar democráticamente de un congreso, en el que estaba madura la decisión de la gran mayoría de país: construir un Partido Socialista independiente del Gobierno nacional, que está pasando por el mejor momento de los últimos 50 años y que sobre todo tiene una gran potencialidad hacia el futuro”.
A su turno Adrián Peppino Secretario General del PS pampeano y cabeza de la organización local comentaba que “estamos muy satisfechos no solo por el resultado político que ratificó la línea del partido, sino también por el esfuerzo realizado por muchos compañeros y compañeras de La Pampa que le han puesto el hombro a la organización de este Congreso y que, a juzgar por las felicitaciones recibidas, ha sido totalmente exitosa y nos llena de orgullo”.