El Partido Socialista llevó adelante su Congreso Extraordinario el día 11 de diciembre de 2010, pasando a un cuarto intermedio para el sábado 26 de febrero en el que culminaron sus deliberaciones.
El motivo del encuentro fue discutir la reforma de la Carta Orgánica provincial del PS, debido a varios factores que se acumulaban y que era necesario corregir. Entre ellos podemos citar la falta de adaptación a las leyes electorales tanto provinciales como nacionales; la necesidad de incorporar nuevos órganos partidarios que se adapten al nuevo tiempo del socialismo en La Pampa, así como la supresión de otros.
Sin lugar a dudas una de las reformas mas significativas y que pone al Partido Socialista pampeano a la vanguardia de la igualdad de géneros, no solo en nuestra provincia sino también a nivel nacional, fue la incorporación de la integración paritaria de géneros de todos los organismos de representación interna del partido así como también la integración de listas para cargos electivos provinciales y nacionales.
Esto significa un gran avance ya que es un reclamo que los grupos de mujeres organizadas del socialismo venían impulsando en diferentes ámbitos de discusión dentro y fuera de la organización. Uno de los últimos pronunciamientos fue una declaración votada por el Congreso Nacional del Partido Socialista para que se incorpore la paridad efectiva tanto en los órganos partidarios como en las listas de cargos electivos.
Además el congreso resolvió sobre la creación de las Juntas Locales, órganos de representación únicos del partido en localidades donde exista más de un centro socialista. Otro de los puntos fue el de la ampliación de la Junta Ejecutiva Provincial de cinco a siete miembros, incorporándose las secretarías de cultura y derechos humanos. Siguiendo la experiencia de otras federaciones socialistas también se creo el área de Diversidad Sexual.
Finalmente el Congreso emitió la declaración “Ratificar el Frepam para cambiar el signo político de la provincia.”