martes, 6 de julio de 2010

“El socialismo puede convocar a un frente progresista”

Entrevista a Luis Solana, presidente del Centro Socialista Zona Sur
A pesar de los vaivenes políticos, el 2011 no está tan lejos y será una oportunidad de crecimiento para el socialismo y fortalecer la alternativa política a nivel nacional de un frente progresista y de darle mayor contenido en la provincia al FREPAM. Santa Rosa será un puntal de esa carrera y desde el Centro Socialista Zona Sur se respalda ese proceso con trabajo junto a un vecindario que brinda su apoyo.
Este año es tiempo de discusiones, armados y desarmados de estrategias políticas, conversaciones, aproximaciones y posicionamientos de sectores y partidos políticos. Todos quieren tener su protagonismo durante el 2011, momento en el que se votará para cambiar el gobierno. El desafío para el Partido Socialista es crecer, pero sosteniendo principios y valores.
Luis Solana, integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista y presidente del Centro Zona Sur de Santa Rosa habló sobre el momento actual del partido y cómo se encamina a 2011. Una estrategia nacional con un frente progresista y en lo provincial darle más contenido al Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM)

A nivel nacional el Socialismo tiene una estrategia
Solana afirmó: “El Socialismo en el país asumió la tarea de dialogar con los sectores con los que se pueda construir un frente progresista. No se apunta a crear un frente del “No”, por eso primero debemos avanzar en acuerdos programáticos y luego pensar en candidaturas. No podemos poner el carro adelante del caballo”.
“Para 2011 es absolutamente posible un frente progresista, que replantee el problema distributivo que tiene el país, que pueda generar políticas de centroizquierda, un frente que permita reducir la brecha de la desigualdad. Hoy Argentina es un país profundamente desigual: el 10% que más tiene supera en 25 veces al 10% de los argentinos que menos tienen. El Socialismo esta en inmejorables condiciones para proponer a un frente con ideas, conceptos y estudios sobre lo que hay que hacer para mejorar la calidad de vida, la convivencia y distribución para que la riqueza de este país no sea para unos pocos”, afirmó el dirigente.

-¿De conformarse un frente nacional distinto al FREPAM, que va a hacer el Socialismo?
-Nosotros somos un partido nacional y como tal respetaremos la estrategia electoral que eventualmente establezca el Congreso Socialista. Igualmente falta mucho y vemos con qué vertiginosidad se mueve la política. El FREPAM debe servir como un antecedente importante, para que el Socialismo de todo el país avance en una definición. Es similar a la transcendental experiencia de Santa Fe, con el frente progresista que gobierna allí. Desde nuestra modesta participación entendemos que no habría inconvenientes. Con excepciones, hoy todos plantean la conformación de un frente de centroizquierda, lejos de la derecha y del gobierno.

-¿En este armado nacional y provincial se piensa en la posible candidatura conjunta detrás de Julio Cobos?
-Cobos es un obstáculo para todo el arco progresista, incluso para sectores del radicalismo. El factor confianza no es su mejor amigo. Es un elemento excluyente para que converjan la mayoría de los sectores de la centroizquierda nacional.

El Socialismo en Santa Rosa
Solana afirmó que en la provincia el FREPAM ha jugado todas sus fichas en el gobierno municipal, del éxito o fracaso de esa gestión depende gran parte de las expectativas de la oposición al PJ en la provincia para el 2011.
“Somos concientes -explicó Solana- del difícil equilibrio financiero y político con el que se timonea, pero ya se ha avanzado en una mejora institucional, recreando así la herramienta que pueda transformar la ciudad”.
El socialista dijo que “estamos convencidos que debemos profundizar la tarifa social hasta llegar a una reforma tributaria que tenga en cuenta la verdadera capacidad contributiva de cada zona de la ciudad, como así también, la inminente creación del área de la Juventud municipal nos permitirá abordar una problemática creciente como son las adicciones y el desuso del tiempo libre en el desarrollo de los potenciales de los jóvenes santarroseños”.
“Otro costado de la gestión ha sido, a pesar de la cautela, la confrontación con el Grupo Clarín y sus subsidiarias cableras. En ese sentido, creemos que la Cooperativa Popular de Electricidad y el municipio deben aunar esfuerzos, como en sus orígenes, para permitir que los vecinos sean los beneficiados. Ese es el horizonte a seguir y no puede haber contradicciones. Desde el punto de vista político, es la mesa del FREPAM la que cuenta con toda la legitimidad para abordar las difíciles y complejas decisiones que se deben ir tomando, concretando así un recorrido, del que no tenemos dudas, será la antesala de un gobierno que vino para quedarse”, afirmó.

El Centro Socialista Zona Sur
Solana afirmó que el Centro Socialista Zona Sur “es hoy el modelo de construcción del que creemos solidifica al socialismo, donde decenas de militantes, jóvenes, mujeres y vecinos del barrio, cumplen un rol activo en la tarea del Partido, aportando a la difusión de las ideas del socialismo. Sumando en cada espacio, tendiendo una mano solidaria a cientos de chicos y chicas”.
El presidente de ese Centro explicó que “hay una gran experiencia que comienza a dar sus frutos, la gente de la zona sur de a poco se va animando a integrarse a las filas del socialismo o a colaborar y confiar en nuestro partido. Estamos devolviendo el concepto de participación política, desnaturalizado en estos años de vergonzante clientelismo”
Señaló que “cuando se caminan 1800 hogares y en todos felicitan la tarea desarrollada, es un reconocimiento que justifica todos los esfuerzos y nos invita a seguir en el mismo camino”
“Estamos evaluando para mediado de año la apertura de otro local en la zona norte de Santa Rosa, donde un grupo de Socialistas reproducirá la experiencia pero con las características y la idiosincrasia de esa zona”, afirmó Solana. .