Durante el año 2007, antes de las elecciones provinciales que se desarrollaron el 28 de octubre, el Partido Socialista advirtió existencia en la sociedad pampeana de una enorme expectativa de cambio a los manejos de la política tradicional y una gran atención y seguimiento sobre la actuación de los partidos de la oposición al gobierno del PJ en su conjunto.
Los socialistas, convencidos que estas esperanzas de cambio real debían confluir en un frente político y social para lograr un espacio alternativo al poder de turno, definimos la estrategia electoral partidaria y conformamos junto a la Unión Cívica Radical (UCR), al Frente para la Gente (FREGEN), al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y a sectores independientes el Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM).
Hoy, luego del resultado electoral, quedó demostrado que nuestra tradición de sumar para construir hacia futuro herramientas políticas colectivas no estuvo errada una vez más. El 28 de octubre, el FREPAM obtuvo a través del voto de los pampeanos 10 bancas en la Legislatura provincial y 6 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, la mitad de los concejales de ese cuerpo.
El balance positivo para el Partido Socialista es haber recuperado un concejal en Santa Rosa, además de que otros tres concejales del partido ganaran su lugar en los concejos de localidades del interior y la ratificación de la banca de Adrián Peppino en la Cámara de Diputados provincial, logrando así el mayor crecimiento en espacios institucionales desde el regreso de la democracia en 1983.
El socialismo presente en la Cámara de Diputados
Con la nueva composición de los bloques en la Cámara de Diputados de la provincia tenemos la responsabilidad de ser hoy la primera minoría política. La voz del socialismo en la Legislatura será la de Peppino, quien tendrá un nuevo periodo como legislador de los pampeanos.
La integración en un solo bloque de todos los legisladores del Frente Pampeano Cívico y Social fue una decisión política que está a la altura de las expectativas de quienes apostaron con su participación y con su voto a la construcción de esta herramienta de cambio en la provincia. Son gestos de madurez de los partidos que integraron este frente a favor de una alternativa, una voluntad de transformación y una acción política para plasmar el compromiso programático asumido en la constitución del FREPAM.
EN SANTA ROSA VOLVEMOS CON VOZ Y VOTO
Después de cuatro años el socialismo volvió a tener voto como representación de los santarroseños en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Guillermo “Pepe” Di Liscia, quien tuvo un espacio preponderante en la elección desarrollada en la capital provincial al formar parte de la fórmula local del FREPAM como viceintendente con la que se dio pelea al oficialismo. En una reñida elección al PJ apenas le alcanzo para ganarle al FREPAM con una diferencias menor al 5 % de los votos emitidos. Con la incorporación de Di Liscia al cuerpo de concejales también en Santa Rosa se ratificó la continuidad del FREPAM y el socialismo integrará un bloque único junto con los otros partidos del frente pampeano.
EL INTERIOR DIO SORPRESAS
TRENEL
La primera mujer del Partido Socialista en ser candidata a intendenta en la provincia de La Pampa fue Griselda Comerio en la localidad de Trenel. Comerio fue la protagonista de una campaña polarizada con el justicialismo local. A pesar de la exigua diferencia a favor del oficialismo, se cumplieron muchos de los objetivos trazados: se logró una paridad en el concejo deliberante, se mantuvo para el Partido Socialista la banca local que ocupará la compañera Eva Silva y se sumó al partido una gran cantidad de jóvenes y vecinos y vecinas al centro socialista trenelense que ya es un ícono de los trenelenses.
EDUARDO CASTEX
Desde hace 8 años el Partido Socialista participa de un frente vecinal que viene gobernando la localidad de Eduardo Castex. El 28 de octubre este Frente recibió el respaldo de los vecinos para sea gobierno municipal cuatro años más. Acompañando esa gestión desde una banca en el Concejo Deliberante estará la joven socialista Lorena Molo.
ATALIVA ROCA
En Ataliva Roca y coherente con la política de alianzas resuelta por el socialismo, el compañero Guillermo Mota integró la lista local del FREPAM encabezando la lista de concejales. Resultó electo, y a partir del 10 de diciembre trabaja en su banca por el socialismo representando al Frente Pampeano Cívico y Social.
25 DE MAYO
Un año muy agitado le tocó a los compañeros y compañeras de la localidad de 25 de Mayo para poder acompasar los vaivenes de la política local. El 1º de junio debieron enfrentar una interna en el marco del FREPAM, y sin tregua continuaron la campaña hasta el 28 de octubre. Un año tan activo logró convocar a muchos militantes nuevos, ganar experiencia y por sobre todo el entusiasmo de seguir luchando desde el Partido Socialista por mejores condiciones de vida para 25 de Mayo.
JACINTO ARAUZ
El Partido Socialista no logró un concejal en Jacinto Arauz por muy pocos votos. También, como sucedió en 25 de Mayo, el grupo de compañeros y compañeras locales debió enfrentar una elección interna el 1° de junio, obligándolos a tener una intensa actividad política que incluyó la apertura de un local.