lunes, 31 de diciembre de 2007

Buen 2008 para tod@s

Acción Socialista #1 - -Tapa

Nace una voz

A los afiliados y afiliadas, militantes y simpatizantes del Partido Socialista:

Desde hace décadas, en nuestro país se gestan políticas hegemónicas, consolidadas en la década del ´90, generadoras de las mayores desigualdades e inequidades a nivel nacional, pero que también han tenido su correlato en nuestra provincia. En la comunicación se ve reflejada esta hegemonía: grandes grupos multimedios con gran influencia en la opinión pública con su discurso único, de acuerdo a los intereses que los mueven.

Por esa razón, hoy presentamos a los pampeanos y pampeanas este primer número de “Acción Socialista”, una publicación partidaria pensada para acercarnos a los afiliados y afiliadas, militantes y simpatizantes del Partido Socialista.

Porque queremos llegar a ustedes desde otro lugar, desde un espacio donde los socialistas de La Pampa puedan hacer escuchar su voz, que pregona la revalorización de su historia, de las utopías, de los valores necesarios para transformar la vida cotidiana de los pampeanos y pampeanas.

La participación, la solidaridad, la cooperación y la igualdad son algunos de los valores sobre los que debe vertebrarse nuestra sociedad.

Recuperarlos es el desafío del momento. Dar lo poco o mucho que se pueda para conquistarlo. Y ese es nuestro compromiso.

Por eso nos acercamos con esta propuesta, un modesto aporte en el que hacemos una lectura distinta de la realidad, dejando de lado el individualismo, la competencia y los intereses personales.

“Acción Socialistas” será una propuesta que llegará a los hogares en forma bimestral, acercándonos con información sobre la actividad legislativa del Partido Socialista en la Cámara de Diputados de la provincia en la que hoy contamos con la representación del legislador Adrián Alberto Peppino, y del Concejo Deliberante de Santa Rosa, a través del concejal Guillermo “Pepe” Di Liscia. También desarrollaremos la actividad del interior de la provincia donde tienen su espacio en los concejos deliberantes Eva Silva de Trenel, Lorena Molo de Eduardo Castex y Guillermo Mota de Ataliva Roca. Militantes socialistas en los que la sociedad pampeana confió, apoyándolos con su voto.

Llegaremos con información sobre temas de la actualidad política y acercando nuestra posición y opinión sobre problemáticas que nos afectan a todos.

Y dedicando un espacio a quienes nos precedieron en la militancia, porque son el paradigma que nos marcan un rumbo, y porque recordarlos y recordarlas mantendrá viva la memoria y firme el sendero en el que con participación, compromiso y firmeza en las convicciones y los ideales se hicieron realidad muchos cambios necesarios.

Solo resta que nos acompañen en este recorrido. Y que aporten sus ideas, comentarios y proyectos, porque queremos lograr conformar un espacio colectivo de participación e interés.

¡Quedan todos invitados!

La "Ley Peppino" fue todo un avance para los derechos de la mujer



La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó a fines de noviembre la llamada “Ley Peppino”, que regula los procedimientos médicos del sector público en los abortos no punibles garantizados y contemplados en el Código Penal

El proyecto, presentado por el diputado del Partido Socialista, Adrián Peppino, respeta además la objeción de conciencia que formulen los profesionales.

Esta norma fue todo un avance en la materia a nivel nacional, que apenas tenía antecedentes.

La aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados se desarrolló en un clima cargado de tensión, ya que estaba dividido entre quienes apoyaron la iniciativa como una reivindicación de género y sectores católicos que se oponen.

A favor estuvieron las integrantes de Mujeres por la Solidaridad, quienes portaban una bandera verde con la leyenda "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito".

La ley establecía que cuando esté en peligro la vida para la embarazada o se produzca una violación a una mujer con alguna discapacidad mental, los servicios de salud deberán garantizar la realización de un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo sin riesgos, así como la atención médica y psicológica a la mujer pre y post aborto. Las prácticas profesionales no requerirán autorización judicial.

La ley estableció además que si la mujer gestante decide interrumpir su embarazo, se procederá a la realización de dicha práctica médica en un plazo no mayor de seis días.

Los diputados aprobaron el proyecto en la última sesión de 2007, el cual se convirtió en ley por 18 votos a favor y 5 en contra.

Avances de importancia

La llamada “Ley Peppino” fue un avance de importancia en materia legislativa, no sólo para La Pampa, sino también para el país dado, que es una de las primeras provincias que vota esta ley.

De esta manera, La Pampa comenzará a regular el procedimiento a llevarse a cabo en los establecimientos sanitarios oficiales frente a casos de abortos no punibles, contemplados en el Código Penal desde 1921.

La norma recibió críticas de sectores vinculados a la Iglesia que se movilizaron en el Centro Cívico para presionar al gobierno pampeano para que vetase la ley.

El obispo de Santa Rosa, Rinaldo Bredice, se opuso a la puesta en marcha de la Ley con argumentos conservadores que no contemplan los derechos y la libertad de conciencia de las mujeres, y el derecho a decidir sobre su cuerpo.

El diputado socialista Adrián Peppino expuso en el recinto al momento de votar el proyecto los fundamentos por el cual el Estado pampeano debe garantizar sin necesidad de autorización judicial la realización de un diagnóstico y las intervenciones médicas necesarias para la interrupción del embarazo.

Repercusiones.

La aprobación de la ley tuvo repercusión nacional. Diarios como Página 12, La Nación y Clarín se hicieron eco de la norma y también de lo que representa en materia legislativa para el país. Justo en momento en que en la provincia de Mendoza se intentaba trabar su aprobación.

El gobierno provincial ya se había pronunciado a favor de reglamentar el aborto no punible para casos que lleguen a hospitales públicos y el subsecretario de Salud Rubén Ojuez expuso esta posición en la Comisión parlamentaria de Legislación Social y Salud Pública.

Hasta el ministro de Salud, de visita en La Pampa para inaugurar un hospital en el barrio del Plan 5.000 dio el visto bueno a la aprobación de la ley. Con el cambio de gobierno y la asunción de Oscar Mario Jorge triunfó la presión de la iglesia católica y una política de neto corte conservador y el 16 de diciembre vetó la ley.

Todo un retroceso en los avance de la reivindicaciones de las mujeres sobre su cuerpo y en la legislación moderna dentro de La Pampa. El socialista pepino afirmó sobre este veto que “al gobernador se le cayó la careta y demostró nuevamente que es antidemocrático y como prueba de ello no hay que olvidarse de ya juró por el proceso militar” y que este hecho dejó en evidencia “que se trata de un gobierno sin compromiso social alguno”.

Y lo acusó de “desconocer a la Cámara de Diputados por la decisión de una mayoría apoyando un código que se remonta a 1921 y que ahora solo pretende garantizar la igualdad de las mujeres”.

Balance electoral: ...y el socialismo sigue creciendo


Durante el año 2007, antes de las elecciones provinciales que se desarrollaron el 28 de octubre, el Partido Socialista advirtió existencia en la sociedad pampeana de una enorme expectativa de cambio a los manejos de la política tradicional y una gran atención y seguimiento sobre la actuación de los partidos de la oposición al gobierno del PJ en su conjunto.

Los socialistas, convencidos que estas esperanzas de cambio real debían confluir en un frente político y social para lograr un espacio alternativo al poder de turno, definimos la estrategia electoral partidaria y conformamos junto a la Unión Cívica Radical (UCR), al Frente para la Gente (FREGEN), al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y a sectores independientes el Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM).

Hoy, luego del resultado electoral, quedó demostrado que nuestra tradición de sumar para construir hacia futuro herramientas políticas colectivas no estuvo errada una vez más. El 28 de octubre, el FREPAM obtuvo a través del voto de los pampeanos 10 bancas en la Legislatura provincial y 6 en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, la mitad de los concejales de ese cuerpo.

El balance positivo para el Partido Socialista es haber recuperado un concejal en Santa Rosa, además de que otros tres concejales del partido ganaran su lugar en los concejos de localidades del interior y la ratificación de la banca de Adrián Peppino en la Cámara de Diputados provincial, logrando así el mayor crecimiento en espacios institucionales desde el regreso de la democracia en 1983.

El socialismo presente en la Cámara de Diputados

Con la nueva composición de los bloques en la Cámara de Diputados de la provincia tenemos la responsabilidad de ser hoy la primera minoría política. La voz del socialismo en la Legislatura será la de Peppino, quien tendrá un nuevo periodo como legislador de los pampeanos.

La integración en un solo bloque de todos los legisladores del Frente Pampeano Cívico y Social fue una decisión política que está a la altura de las expectativas de quienes apostaron con su participación y con su voto a la construcción de esta herramienta de cambio en la provincia. Son gestos de madurez de los partidos que integraron este frente a favor de una alternativa, una voluntad de transformación y una acción política para plasmar el compromiso programático asumido en la constitución del FREPAM.

EN SANTA ROSA VOLVEMOS CON VOZ Y VOTO

Después de cuatro años el socialismo volvió a tener voto como representación de los santarroseños en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. Guillermo “Pepe” Di Liscia, quien tuvo un espacio preponderante en la elección desarrollada en la capital provincial al formar parte de la fórmula local del FREPAM como viceintendente con la que se dio pelea al oficialismo. En una reñida elección al PJ apenas le alcanzo para ganarle al FREPAM con una diferencias menor al 5 % de los votos emitidos. Con la incorporación de Di Liscia al cuerpo de concejales también en Santa Rosa se ratificó la continuidad del FREPAM y el socialismo integrará un bloque único junto con los otros partidos del frente pampeano.

EL INTERIOR DIO SORPRESAS

TRENEL

La primera mujer del Partido Socialista en ser candidata a intendenta en la provincia de La Pampa fue Griselda Comerio en la localidad de Trenel. Comerio fue la protagonista de una campaña polarizada con el justicialismo local. A pesar de la exigua diferencia a favor del oficialismo, se cumplieron muchos de los objetivos trazados: se logró una paridad en el concejo deliberante, se mantuvo para el Partido Socialista la banca local que ocupará la compañera Eva Silva y se sumó al partido una gran cantidad de jóvenes y vecinos y vecinas al centro socialista trenelense que ya es un ícono de los trenelenses.

EDUARDO CASTEX

Desde hace 8 años el Partido Socialista participa de un frente vecinal que viene gobernando la localidad de Eduardo Castex. El 28 de octubre este Frente recibió el respaldo de los vecinos para sea gobierno municipal cuatro años más. Acompañando esa gestión desde una banca en el Concejo Deliberante estará la joven socialista Lorena Molo.

ATALIVA ROCA

En Ataliva Roca y coherente con la política de alianzas resuelta por el socialismo, el compañero Guillermo Mota integró la lista local del FREPAM encabezando la lista de concejales. Resultó electo, y a partir del 10 de diciembre trabaja en su banca por el socialismo representando al Frente Pampeano Cívico y Social.

25 DE MAYO

Un año muy agitado le tocó a los compañeros y compañeras de la localidad de 25 de Mayo para poder acompasar los vaivenes de la política local. El 1º de junio debieron enfrentar una interna en el marco del FREPAM, y sin tregua continuaron la campaña hasta el 28 de octubre. Un año tan activo logró convocar a muchos militantes nuevos, ganar experiencia y por sobre todo el entusiasmo de seguir luchando desde el Partido Socialista por mejores condiciones de vida para 25 de Mayo.

JACINTO ARAUZ

El Partido Socialista no logró un concejal en Jacinto Arauz por muy pocos votos. También, como sucedió en 25 de Mayo, el grupo de compañeros y compañeras locales debió enfrentar una elección interna el 1° de junio, obligándolos a tener una intensa actividad política que incluyó la apertura de un local.

Es de destacar que el esfuerzo de los socialistas araucenses permitió que esa localidad fuese la única en la provincia donde ganó la formula presidencial Elisa Carrió-Rubén Giustiniani que impulsaba el Partido Socialista en la provincia.

ALICIA MOREAU DE JUSTO (1885-1986)





Recordamos en este número la figura de Alicia Moreau de Justo, una mujer socialista que desafió su condición de género para la época en que le tocó vivir, fue una activa militante y su ejemplo marcó una impronta para los y las socialistas de varias generaciones.

Alicia Moreau de Justo nació en Londres, Inglaterra, lugar en el que se encontraban exiliados sus padres, el 11 de octubre de 1885.

Hija de un revolucionario francés, Armando Moreau, y de María Denanpont. Ambos emigraron a la Argentina en 1890 durante la gran oleada inmigratoria generada por las políticas económicas de la Generación del Ochenta, cuando se sostenía que el crecimiento del país se concretaría por la inmigración proveniente de Europa y la incorporación como proveedores de materia prima en el sistema de división internacional del trabajo.

En Argentina, Armando Moreau, dada su formación y militancia, se integró rápidamente a los grupos socialistas que lideraban el naciente movimiento obrero argentino.

Su hija Alicia lo acompañaba permanentemente en esas actividades.

Estudió en el Colegio Normal Nº 1 en el que recibió clases de Filosofía dictadas por Hipólito Yrigoyen. En este establecimiento hizo el magisterio. Desafiando las concepciones de la época, cuando pocas mujeres asistían a la universidad, y menos aún, para estudiar medicina, se graduó de médica en 1914 con diploma de honor con un trabajo sobre “La función endócrina del ovario”.

De su matrimonio con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista, nacieron sus hijos Juan, Luis y Alicia Justo.

Más allá de los datos biográficos, debemos destacar en Alicia Moreau el desafío a una dirigente de gran significación en su época, compromiso y su invalorable aporte progresista en diversos campos como la educación, la medicina, la sociedad y la política.

Todas acciones que quedaron plasmadas a través de su participación en organizaciones que defendieron los derechos de la mujer, (como el derecho al voto), los derechos humanos y en sus libros, entre ellos "La mujer en la Democracia" y "El Socialismo según la definición de Juan B. Justo". Dirigió la revista "Vida Femenina" y fue directora de la publicación socialista “La Vanguardia”. En su lucha por la paz –se opuso férreamente a la guerra de Malvinas en 1982– y en su militancia política dentro del socialismo, en el que impulsó con firmeza la unidad en tiempos de disgregaciones y confrontación.

Para dar cuenta de su altura intelectual, rescatamos un breve fragmento de su pensamiento:

“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...".

Griselda Comerio: una experiencia de trabajo



Griselda Comerio, secretaria del Centro Socialista de Trenel, se convirtió en la primera mujer de la localidad en ser candidata a intendente después de ocupar por dos mandatos consecutivos una banca en el concejo deliberante.

El socialismo trenelense vivió su primavera política a partir de 1930 y por espacio de una década. En ese periodo de tiempo la municipalidad estuvo en manos de gobiernos socialistas. Desde allí, se modernizó la administración pública, se construyó un hospital modelo para La Pampa, se impulso el deporte y la cultura, creándose el Parque Estadio Municipal, bautizado “Antonio Feito”, en homenaje al ex – intendente socialista. Además, en esa época se fundó la biblioteca popular y se propicio la educación pública para todos. En cada elección, el socialismo local derrotó a otras fuerzas locales, como la UCR o Juntas Vecinales.

La impronta socialista quedó estampada en la memoria de los trenelenses a través de obras que cambiaron la fisonomía de la localidad, acompañada de una administración transparente y austera.

Griselda Comerio, desde el retorno de la democracia mantuvo vivo el espíritu de aquellos primeros años y a través de su paso como concejal presentó numerosos proyectos vinculados a los derechos de la mujer, la participación popular, la educación y la igualdad de oportunidades que fueron debatidos en el ámbito legislativo local. La concejala tuvo el honor de presidir el Concejo Deliberante durante el periodo 1999-2003, cuando la intendencia de Trenel fue gobernada por una coalición integrada por socialista, radicales e independientes. Desde allí levantó su voz para combatir la violencia domestica y escolar; y pedirle a los funcionarios y a sus pares mayor compromiso social.

En el año 2007, Griselda Comerio fue propuesta para ser candidata a intendente por el Frente Pampeano Cívico y Social. Junto a otros compañeros candidatos a concejales, como María Eva Silva, Diego Testa, Juan Pascual y Rogelio Oliveri, disputaron la intendencia local. Fue un hito histórico: después de 70 años, el socialismo lograba colocar uno de sus cuadros políticos al frente de una lista local. Y fue la primera vez en cien años de historia del pueblo que una mujer se presentaba como candidata a intendente.

En la compulsa electoral, Comerio cosechó el 45 por ciento de los votos, con un pleno apoyo de los sectores más postergados de Trenel. El resultado permitió que la compañera María Eva Silva se consagre como una de las nuevas concejales de la localidad, y además fuera nominada como presidenta del bloque del Frepam.

Comerio no sólo mantuvo viva la llama del socialismo. Con su accionar, su conducta, su contracción al trabajo y trayectoria intachable, consolidó el Partido a nivel local, y su capacidad es reconocida a nivel provincial, por dirigentes de todos los sectores sociales y políticos.

“Voy a trabajar para consolidar el proyecto a nivel provincial y local. No bajaremos los brazos, y mantenemos la ilusión de alcanzar el gobierno dentro de 4 años”, dijo Comerio a modo de reflexión, luego de terminada la lucha electoral.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Cuidado: Tierno intendente









Después de las trasnochadas ideas del ex ministro Tierno la sociedad Santarroseña le dio otra chance eligiéndolo intendente. Como ministro avanzo contra la libertad de prensa y avasallamiento de derechos fundamentales del estado de derecho, a través del amedrentamiento, detenciones y represiones injustificadas.

Con un extenso prontuario los Jóvenes del FrePam expusieron durante la campaña a los ciudadanos sobre los riesgos de una gestión municipal represiva y empañada de corrupción, repasando el turbulento pasado del actual.

La sociedad de Santarroseña no admite ya, a un intendente que se irrita, o que se confine en un léxico extraño o se deje vencer por los arranques de ira…

Exigimos prudencia y transparencia en el manejo de los dineros públicos, en el respeto a las instituciones de la democracia y a la libertad de los jóvenes que heredaron la realidad económica, social y cultural, que la generacion Tierno pergeño para estos tiempos.

OJO!!! Te estamos mirando …



jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevo Blog

Blog del periódico de los socialistas pampean@s: Acción Socialista