En la actualidad está en tratamiento en la Legislatura de la provincia una nueva Ley de Educación. A través del diputado Adrián Peppino, hemos estado trabajando en la nueva norma y estas son algunas reflexiones y propuestas que intentamos trasladar al texto de la nueva ley.
La ley federal no fracaso. La ley federal dejo huella en el peor de los lugares, naturalizó que la escuela no sirve, naturalizó que los docentes no pueden, naturalizó que lo mismo da ir a la escuela que no, colonizó el y nos indujo a pensar que este era el único modo posible, y ese pensamiento gano el imaginario social. Lo que si fracaso fue el neoliberalismo…
Cuando hablamos de una reforma a la Ley Federal debemos tener en cuenta que un tercio de la población pampeana forma parte del sistema educativo, ya sea como estudiante, profesor o administrador. Por lo tanto, es difícil comprender lo que sucede en el interior de las instituciones si no se presta atención a lo que sucede en el ámbito de la sociedad.
Desde la vigencia de Ley federal hasta nuestros días, la escolarización se encuentra con una situación paradojal: mientras se va gestando una profunda exclusión social, se van registrando un crecimiento constante de la inclusión escolar. En otras palabras, mientras que la economía y el mercado de trabajo excluyen y desintegran, la escuela escolariza a proporciones cada vez más elevadas de niños y jóvenes.
El carácter masivo de la exclusión y la escolarización genera, entre otras cosas, una crisis del sentido tradicional de la escuela. Se pueden pasar muchos años en la escuela, se pueden alcanzar títulos y certificados sin haber desarrollado competencias tan elementales y estratégicas como el calculo de proporciones, la lectura comprensiva y la capacidad de expresión escrita, sin hablar de otros aprendizajes mas complejos y estratégicos.
La masificación de la escolaridad con exclusión social ha producido un terremoto en las instituciones de la educación básica. Estas parecieran haber perdido el rumbo. Para los “Nuevos Alumnos” que concurren a ella, la escuela no es necesariamente un lugar donde se aprenden cosas importantes para la vida. Los docentes viven su trabajo como una misión imposible.
Sin embargo, estamos dejando atrás una mirada sobre la educación impulsada por el neoliberalismo, este debe ser el punto de partida.
Comos socialistas creemos que la redacción de una nueva Ley de Educación debe incluir algunas proposiciones del nuevo enfoque como:
Educación para el logro de la inclusión plena sin inequidades sociales.
Educación integral para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores.
Acceso y condiciones para la permanencia y el egreso de todos los habitantes.
Gratuidad de los servicios de gestión estatal.
Inclusión a través de políticas universales. Y asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos.
Compromiso con la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Espacios de participación para los docentes, las familias y los estudiantes.
Comprometer a los medios masivos a mayores grados de responsabilidad ética y social.
Implementación de programas de re-inserción de jóvenes que no hayan iniciado o hayan abandonado en algún nivel de escolaridad.
De esta manera se configura una nueva responsabilidad del Estado para la Educación provincial. Las dudas aparecen para poder entender que se debe pasar del papel a políticas públicas que aborden adecuadamente el conjunto de problemas del sistema educativo. Los principales son las desigualdades en el ingreso, la permanencia y el egreso del sistema educativo, pero también existen otros problemas como la sobrecarga de la crisis social.
Reformas propuestas
Educación Privada
Lamentablemente en el artículo 14 del proyecto de Ley se arrastrara alguna terminología de la Ley Federal, cuando hablábamos de lo público y de lo privado. Es una gran confusión conceptual que realizó la impronta neoliberal, no justamente para permitir que el Estado fuera a controlar a la enseñanza privada, sino con el objetivo de licuar lo público en lo privado.
También dimos el debate para derogar el artículo 94 del proyecto de Ley, que prevé otorgar vouchers a los pobres para que asistan a la escuela privada. Con este articulo se intenta dar legalidad al “tarro de la basura de la educación”, para que algunas instituciones reciban fondos por cada alumnos que llegue allí como consecuencia de la “Limpieza de la Escuela Publica”, y sin darnos cuenta se ha creado la primer escuela charter pampeana, como es el Liceo informatico de la ciudad de Santa Rosa.
Educación Sexual Integral
Esta vez no debe haber limites, ya se ha superado el dogma impuesto por algunas instituciones religiosas que dicen que abordar esta tematica en la educacion formal promueve la promiscuidad y evita llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. Pues curioso Dios el que invocan que estaría, por omision, facilitando la por ejemplo la propagacion del SIDA o que chicas de 14 años tengan 3 hijos en barrios de nuestra ciudad.
Consideramos por ello que el Estado tiene la obligación de garantizar un piso de formación y de educación sexual a niños, niñas y adolescentes para evitar dejarlos expuestos a mensajes controvertidos, malintencionados o despreocupados. Queremos destacar la importancia que la educación sexual tiene para terminar con el ciclo perverso de la reproducción de la pobreza generado por los embarazos adolescentes, la violencia doméstica y el abuso sexual.
Obligatoriedad
El proyecto de ley representa además un avance importante dado que plantea la obligatoriedad hasta la enseñanza secundaria. Es un avance importante que se vuelva a la obligatoriedad del primario y del secundario. Pero ¿Cómo se va a garantizar la obligatoriedad hasta el secundario?, es un debate. Pero es un debate todo el tema de los derechos sociales. Cuando uno plantea un derecho social está planteando la obligación de su cumplimiento.
Laicidad
En primer lugar, proponemos la incorporación del término “Laica” en la redacción de la Ley. Debemos agregar al contenido de la ley que “La educación pública es laica, prescindente en materia religiosa. Las instituciones educativas privadas podrán incorporar orientaciones religiosas de cultos admitidos en el Registro Nacional de Cultos pero los estudiantes que accedan a las mismas no serán obligados a profesarlas”.
Financiamiento
Es la medula del sistema. Hemos planteado que el 30% de los recursos del Estado sean destinados a educación. Un nuevo rol del Estado como el que se pretende, podrá hacerse efectivo si la educación no queda subordinada a las posibilidades recaudatorias. Debemos invertir el orden de prelación de las finalidades públicas. No podemos decir a esta sociedad que el derecho a la Educación sigue después del derecho a la obra pública y a la compra de acciones, como se establece en el Artículo 9 del proyecto.
La ley federal no fracaso. La ley federal dejo huella en el peor de los lugares, naturalizó que la escuela no sirve, naturalizó que los docentes no pueden, naturalizó que lo mismo da ir a la escuela que no, colonizó el y nos indujo a pensar que este era el único modo posible, y ese pensamiento gano el imaginario social. Lo que si fracaso fue el neoliberalismo…
Cuando hablamos de una reforma a la Ley Federal debemos tener en cuenta que un tercio de la población pampeana forma parte del sistema educativo, ya sea como estudiante, profesor o administrador. Por lo tanto, es difícil comprender lo que sucede en el interior de las instituciones si no se presta atención a lo que sucede en el ámbito de la sociedad.
Desde la vigencia de Ley federal hasta nuestros días, la escolarización se encuentra con una situación paradojal: mientras se va gestando una profunda exclusión social, se van registrando un crecimiento constante de la inclusión escolar. En otras palabras, mientras que la economía y el mercado de trabajo excluyen y desintegran, la escuela escolariza a proporciones cada vez más elevadas de niños y jóvenes.
El carácter masivo de la exclusión y la escolarización genera, entre otras cosas, una crisis del sentido tradicional de la escuela. Se pueden pasar muchos años en la escuela, se pueden alcanzar títulos y certificados sin haber desarrollado competencias tan elementales y estratégicas como el calculo de proporciones, la lectura comprensiva y la capacidad de expresión escrita, sin hablar de otros aprendizajes mas complejos y estratégicos.
La masificación de la escolaridad con exclusión social ha producido un terremoto en las instituciones de la educación básica. Estas parecieran haber perdido el rumbo. Para los “Nuevos Alumnos” que concurren a ella, la escuela no es necesariamente un lugar donde se aprenden cosas importantes para la vida. Los docentes viven su trabajo como una misión imposible.
Sin embargo, estamos dejando atrás una mirada sobre la educación impulsada por el neoliberalismo, este debe ser el punto de partida.
Comos socialistas creemos que la redacción de una nueva Ley de Educación debe incluir algunas proposiciones del nuevo enfoque como:
Educación para el logro de la inclusión plena sin inequidades sociales.
Educación integral para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios superiores.
Acceso y condiciones para la permanencia y el egreso de todos los habitantes.
Gratuidad de los servicios de gestión estatal.
Inclusión a través de políticas universales. Y asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos.
Compromiso con la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
Espacios de participación para los docentes, las familias y los estudiantes.
Comprometer a los medios masivos a mayores grados de responsabilidad ética y social.
Implementación de programas de re-inserción de jóvenes que no hayan iniciado o hayan abandonado en algún nivel de escolaridad.
De esta manera se configura una nueva responsabilidad del Estado para la Educación provincial. Las dudas aparecen para poder entender que se debe pasar del papel a políticas públicas que aborden adecuadamente el conjunto de problemas del sistema educativo. Los principales son las desigualdades en el ingreso, la permanencia y el egreso del sistema educativo, pero también existen otros problemas como la sobrecarga de la crisis social.
Reformas propuestas
Educación Privada
Lamentablemente en el artículo 14 del proyecto de Ley se arrastrara alguna terminología de la Ley Federal, cuando hablábamos de lo público y de lo privado. Es una gran confusión conceptual que realizó la impronta neoliberal, no justamente para permitir que el Estado fuera a controlar a la enseñanza privada, sino con el objetivo de licuar lo público en lo privado.
También dimos el debate para derogar el artículo 94 del proyecto de Ley, que prevé otorgar vouchers a los pobres para que asistan a la escuela privada. Con este articulo se intenta dar legalidad al “tarro de la basura de la educación”, para que algunas instituciones reciban fondos por cada alumnos que llegue allí como consecuencia de la “Limpieza de la Escuela Publica”, y sin darnos cuenta se ha creado la primer escuela charter pampeana, como es el Liceo informatico de la ciudad de Santa Rosa.
Educación Sexual Integral
Esta vez no debe haber limites, ya se ha superado el dogma impuesto por algunas instituciones religiosas que dicen que abordar esta tematica en la educacion formal promueve la promiscuidad y evita llegar al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales. Pues curioso Dios el que invocan que estaría, por omision, facilitando la por ejemplo la propagacion del SIDA o que chicas de 14 años tengan 3 hijos en barrios de nuestra ciudad.
Consideramos por ello que el Estado tiene la obligación de garantizar un piso de formación y de educación sexual a niños, niñas y adolescentes para evitar dejarlos expuestos a mensajes controvertidos, malintencionados o despreocupados. Queremos destacar la importancia que la educación sexual tiene para terminar con el ciclo perverso de la reproducción de la pobreza generado por los embarazos adolescentes, la violencia doméstica y el abuso sexual.
Obligatoriedad
El proyecto de ley representa además un avance importante dado que plantea la obligatoriedad hasta la enseñanza secundaria. Es un avance importante que se vuelva a la obligatoriedad del primario y del secundario. Pero ¿Cómo se va a garantizar la obligatoriedad hasta el secundario?, es un debate. Pero es un debate todo el tema de los derechos sociales. Cuando uno plantea un derecho social está planteando la obligación de su cumplimiento.
Laicidad
En primer lugar, proponemos la incorporación del término “Laica” en la redacción de la Ley. Debemos agregar al contenido de la ley que “La educación pública es laica, prescindente en materia religiosa. Las instituciones educativas privadas podrán incorporar orientaciones religiosas de cultos admitidos en el Registro Nacional de Cultos pero los estudiantes que accedan a las mismas no serán obligados a profesarlas”.
Financiamiento
Es la medula del sistema. Hemos planteado que el 30% de los recursos del Estado sean destinados a educación. Un nuevo rol del Estado como el que se pretende, podrá hacerse efectivo si la educación no queda subordinada a las posibilidades recaudatorias. Debemos invertir el orden de prelación de las finalidades públicas. No podemos decir a esta sociedad que el derecho a la Educación sigue después del derecho a la obra pública y a la compra de acciones, como se establece en el Artículo 9 del proyecto.